PARASHÁ DE LA SEMANA: SHOFTÍM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: DETEURONOMIO 16:18 – 21:9
HAFTORAH: ISAÍAS 51:12 – 52:12

Martes: Custodiando Nuestro Santuario Interior

D-os le instruyó a Moisés que organice al pueblo judío en una formación militar específica. El Tabernáculo estaba en el medio, rodeado por tres tribus en cada uno de sus cuatro lados. (Para esto, los descendientes de las dos tribus de Iosef, Manasés y Efraín fueron contados como tribus separadas; habiendo así 12 tribus aparte de la tribu de Levi).

Custodiando Nuestro Santuario Interior
מִנֶּגֶד סָבִיב לְאֹהֶל מוֹעֵד יַחֲנוּ: (במדבר ב:ב)
[D-os le dijo a Moisés, “Los israelitas] deben acampar alrededor de la Tienda del Encuentro [el Tabernáculo]” Números 2:2

El campamento del pueblo alrededor de los cuatro lados del Tabernáculo simbolizaba cómo protegían el santo edificio y la Torá que residía en su santuario interior. Por supuesto que la Torá no necesita nuestra protección – al contrario, la Torá y sus mandamientos nos protegen a nosotros. Sin embargo, D-os eligió confiarnos la noble misión de proteger la Torá.

Similarmente, debemos guardar nuestro santuario interior personal, dentro de nuestros corazones y dentro de nuestros hogares, de los cuatro lados: de la fría indiferencia a la espiritualidad del norte; de las pasiones sensuales calientes del sur; de la auto gratificación por nuestros brillantes logros, representados por el amanecer en el este; y de la oscura desesperación, representada por el ocaso en el oeste.1

 

NOTAS AL PIE
1. Hitvaaduiot 5745, vol. 4, pág. 2103; Reshimot 62 (pág. 15); Or HaTorá, Bemidbar, vol. 4, págs. 1360-1361, 1396-1397; Zohar 2:156a; Igrot Kodesh, vol. 6, pág. 185.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.
Campaña de Iom Kippur
Acompañe a Jabad.com y ayúdenos a seguir sirviendo..
¡DONA!