A continuación, Moshé convocó a Iehoshúa y lo designó su sucesor ante la presencia de todo el pueblo judío.

Cómo buscar inspiración en la Torá
וַיִּקְרָא מֹשֶׁה לִיהוֹשֻׁעַ וַיֹּאמֶר אֵלָיו . . . אַתָּה תָּבוֹא אֶת הָעָם הַזֶּה אֶל הָאָרֶץ אֲשֶׁר נִשְׁבַּע ה’ לַאֲבֹתָם וגו’: (דברים לא:ז)
Llamó Moshé a Iehoshúa y le dijo … “Debes entrar con este pueblo a la tierra que D-os juró a sus padres.” Deuteronomio 31:7

La Torá de D-os y Sus mandamientos son eternos e inalterables, pero la forma en que deben ser relevantes y aplicados a cada generación cambia a medida que el tiempo avanza. Para asegurar que vivamos la vida según los deseos de D-os, Él mismo autorizó a los líderes rabínicos de cada generación a aplicar las enseñanzas de la Torá a las circunstancias específicas de la época.

Por lo tanto, cuando las autoridades rabínicas de hoy aplican las enseñanzas de la Torá en formas innovadoras, no podemos intentar vivir en el pasado y quejarnos con el argumento de que los líderes de generaciones anteriores no veían la necesidad de dichas innovaciones. Al contrario: solo leyendo la Torá a través de los ojos de nuestro “Iehoshúa”, el Moshé de hoy, podemos estar seguros de que nos proveerá la inspiración necesaria para cumplir con nuestra misión divina y vivir nuestra vida al máximo.1

NOTAS AL PIE
1. Likutei Sijot, vol. 19, pág. 314.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.