Bienvenido
Judaísmo en Español

Martes: Asumir la culpa

Tercera lectura: Deuteronomio 9:4-29

Como ejemplo de la voluntad de D-os de perdonar al pueblo judío por sus pecados, Moshé relató el episodio del becerro de oro.

Suscríbete a nuestro magazine

Asumir la culpa
וָאֶתְפֹּשׂ בִּשְׁנֵי הַלֻּחֹת וָאַשְׁלִכֵם מֵעַל שְׁתֵּי יָדָי וָאֲשַׁבְּרֵם לְעֵינֵיכֶם: (דברים ט:יז)
[Dijo Moshé al pueblo judío: “Cuando vi que habíais hecho el becerro de oro,] tomé las dos tablas y las arrojé de mis manos, destrozándolas ante vuestros ojos.” Deuteronomio 9:17

Moshé ya cargaba con las dos tablas; no tenía necesidad alguna de “tomarlas” para romperlas. Las tomó con las manos como un gesto de propiedad; quería asumirlas como propiedad personal para asumir toda la culpa por romperlas.

En esta imagen se evidencia la desinteresada devoción de Moshé por el pueblo judío. No le bastó con romper las tablas para “destruir la evidencia” del pacto sellado entre el pueblo judío y D-os, roto por aquel. No le bastó con ofrecer dar la vida para que D-os perdonara al pueblo judío. Llegó al punto mismo de asumir la culpa por romper la tablas. Por lo demás, recordemos que Moshé no tuvo participación en absoluto en el episodio del becerro de oro, no era siquiera “culpable” de no haberlo evitado: ¡él no estaba siquiera presente cuando ocurrió!

El ejemplo de Moshé es una lección para todos nosotros, porque todos somos líderes. Todos somos responsables el uno del otro, tanto en el círculo familiar, de amistades, de socios, del pueblo judío o de toda la humanidad. Debemos estar preparados y dispuestos a dejar de lado todo lo que sea necesario —recursos, reputación, hasta la propia vida— para garantizar la supervivencia del pueblo judío y el progreso en nuestra misión divina de transformar el mundo en la verdadera morada de D-os.1

NOTAS AL PIE
1. Likutei Sijot, vol. 34, págs. 56-58.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

-- Anuncio --

Los comentarios están cerrados.

Muchos judíos no tienen acceso a escuelas judías, libros de judaísmo, rabinos o comunidades. Para ellos, AishLatino es la única conexión que tienen con su judaísmo. Por favor, este Tishá B'Av únete a nuestra campaña de recolección de fondos y ayúdanos a seguir luchando contra la asimilación y educando a una nueva generación con la profundidad y belleza de nuestro judaísmo.
APOYA A AISHLATINO
TRADUCCIÓN »