¿Que es?Biblioteca

Machzor

El mahzor (en hebreo : מחזור , alternativamente romanised machzor , plural mahzorim , pronunciado  [maχzor] y [maχzorim] , respectivamente) es el libro de oraciones utilizado por los judíos en los días sagrados de Rosh Hashaná y Iom Kipur . Muchos judíos también hacen uso de mahzorim especializados en los tres “festivales de peregrinación” de Pascua , Shavuot y Sucot . El mahzor es una forma especializada del sidur, que generalmente está destinado a ser utilizado en los días de semana y en los servicios de Shabat .

La palabra mahzor significa “ciclo”; la raíz ח – ז – ר significa “volver”. Se aplica al libro de oraciones del festival porque los festivales se repiten anualmente.

Orígenes y peculiaridades

Algunos de los primeros libros de oraciones judíos formales datan del siglo X; contienen una orden establecida de oraciones diarias. Sin embargo, debido a las muchas diferencias litúrgicas entre los servicios ordinarios, cotidianos y de vacaciones, la necesidad de una variación especializada del siddur fue reconocida por algunas de las primeras autoridades rabínicas , y en consecuencia, se escribieron los primeros mahzorim incorporando estas variaciones litúrgicas y adiciones.

El mahzor contiene no solo la liturgia básica, sino también muchos piyyutim , que son poemas litúrgicos específicos de la fiesta a la que está destinado el mahzor. Muchas de las oraciones en el mahzor, incluidas las que se dicen todos los días o semanalmente en el día de reposo, tienen melodías especiales cantadas solo durante las fiestas. La mayoría de los mahzorim contienen solo texto y ninguna notación musical; las melodías, algunas de las cuales son antiguas, han sido transmitidas oralmente.

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Wikipedia en Español

Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones.

¡Mantente conectado!

Reciba nuestras publicaciones directamente en su bandeja de entrada todos los días y un resumen con contenido sobre la parasha cada semana y actualizaciones del sitio, eventos y productos cada mes, con solo un clic, Regístrese ahora
close-link
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Send this to a friend