PARASHÁ DE LA SEMANA: SHOFTÍM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: DETEURONOMIO 16:18 – 21:9
HAFTORAH: ISAÍAS 51:12 – 52:12

Maariv – La Plegaria Vespertina

La tercera de las plegarias diarias, llamada maariv (o arvit), se recita cuando ya es de noche (las primeras dos plegarias se dicen a la mañana y a la tarde). Esta plegaria fue instituida por nuestro Patriarca Jacob.

En realidad, si pensamos que en el calendario judío, el día comienza con la salida de las estrellas del día anterior, la plegaria de maariv es vista entonces como la primera de las plegarias de la jornada. Las palabras de la plegaria hacen participar al cuerpo en el servicio de Di-s, inspirándolo y refinándolo para que esté en sintonía con el alma. En la etapa inicial de este proceso, el cuerpo aún se encuentra en medio de una oscuridad espiritual, por lo que maariv es la primera de las plegarias del día.

¿Cuándo?

A partir de tzet ha-kojavim (la aparición de tres estrellas medianas en el cielo nocturno) hasta el amanecer. Para saber las horas exactas de tzet ha-kojavim y del amanecer en tu localidad, cliquea aquí.

(También está permitido rezar maariv temprano, hasta 1¼ horas [halájicas] antes de la puesta del sol –siempre y cuando las plegarias de la tarde hayan sido recitadas antes de esta hora límite. Esta hora es lo que se denomina plag ha-minjá. Si uno reza antes del anochecer, entonces deberá repetir el Shemá después de tzet ha-kojavim. Para más información sobre este tema, cliquea aquí).

¿Dónde?

Como con todas las plegarias, el lugar preferido es la sinagoga, junto con la congregación. ¿No puedes llegar a la sinagoga? Párate en dirección a Jerusalem desde donde te encuentres y que sea una reunión privada.

¿Cómo?

Lávate las manos y abre tu libro de oraciones.

Maariv se inicia con la recitación del Shemá y las “bendiciones del Shemá” –dos antes y dos después– seguidas de la Amidá de diecinueve bendiciones (la plegaria silenciosa), que se recita cuando la persona está parada dando frente a Jerusalem, y concluye con el himno Aleinu. Toda la plegaria dura aproximadamente diez minutos. Si uno reza con la congregación, la plegaria se inicia cuando el líder dice el kadish y Barju y otra vez kadish antes y después de la Amidá.

En los días especiales, por ejemplo, Shabat y las festividades, se hacen variaciones especiales.

POR EL EQUIPO DE CHABAD.ORG

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.