Lunes: La Hipocresía es un Sueño

Segunda Lectura:Génesis 41:15-38

0
34

A pesar de que era obvio que los sueños del Faraón decían algo sobre la economía de Egipto, ninguno de sus consejeros pudo explicar cómo las espigas o las vacas robustas podían existir al mismo tiempo que las raquíticas. En ese momento, el copero del Faraón recordó como José había interpretado correctamente su sueño en la prisión, y le mencionó esto al Faraón quien mandó a llamar a José. José interpretó la existencia simultánea de los años robustos y raquíticos en el sentido de que se debía almacenar grano durante los años de abundancia para usarlos durante los años de hambruna.

La Hipocresía es un Sueño
וַיֹּאמֶר פַּרְעֹה אֶל יוֹסֵף חֲלוֹם חָלַמְתִּי וּפֹתֵר אֵין אֹתוֹ וגו’: (בראשית מא:טו)
El Faraón le dijo a José, “Tuve un sueño, pero no hay nadie que pueda interpretarlo.” Genesis 41:15

Los sueños de José y el Faraón llevaron al exilio del pueblo judío en Egipto. El exilio fue causado por sueños porque el exilio mismo es como un sueño. En los sueños pueden coexistir situaciones conflictivas y contradictorias. Similarmente, nuestro comportamiento en el exilio parece hipócrita: el altruismo y el egoísmo coexisten casi simultáneamente.

Vivir esta vida espiritualmente inconsistente es potencialmente frustrante. Podemos pensar que estamos siendo deshonestos con nosotros mismos. Considerando todas nuestras faltas, podemos sentir que nuestra conexión con D-os no es real, que nuestros esfuerzos por avanzar espiritualmente son en última instancia inútiles.

La conexión entre el exilio y los sueños nos enseña que a pesar de que nuestras acciones puedan parecer a veces hipócritas, no nos debemos desalentar. Debemos intentar vivir en la forma más consistente posible, no rindiéndonos debido a errores momentáneos. Los efectos de nuestras faltas duran solo hasta que reparamos su daño a través del arrepentimiento. Los efectos de nuestra buenas acciones, en cambio, duran para siempre.1

NOTAS AL PIE
1. Likutei Sijot, vol. 1, págs. 85-87.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.