Bienvenido
Judaísmo en Español

Lunes: Odio insensato

Segunda lectura: Números 31:1-12

Aún sin tener conflictos con los judíos, los midianitas se unieron a los moabitas para inducirlos al pecado. Como retribución por este perverso comportamiento, D-os ordenó a Moshé enviar al ejército judío a atacarlos.

Odio insensato

לָתֵת נִקְמַת ה’ בְּמִדְיָן: (במדבר לא:ג)
[Dijo Moshé al pueblo judío:] “Tomad la venganza de D-os contra Midián.” Números 31:1

Los midianitas no tenían motivos para atacar a los judíos; lo hicieron movidos por puro odio irracional. La raíz del odio sin sentido es el ego. La persona egocéntrica se siente amenazada por los demás, porque la sola existencia de estos amenaza su exacerbado sentimiento de sí. Por lo tanto, aunque no busque dañar a los demás de manera activa, experimentará cierto secreto placer al verlos sufrir o, al menos, su sufrimiento no lo conmoverá en absoluto. Es más, él será ciego a las cualidades positivas de las otras personas. Como no es sincero en su relación con D-os y el mundo, no puede creer que los demás lo sean.

En cambio, la persona no egocéntrica pone el foco exclusivamente en las cualidades positivas de los demás. Sentirá genuina preocupación por su sufrimiento, dado que los juzgará desde una luz favorable y no encontrará justificativos para su dolor.

Del mismo modo, en vez de ver las diferencias de opinión como una afrenta a su individualidad, la persona altruista las verá como oportunidades para alcanzar perspectivas más acertadas de la verdad. Expondrá sus deficiencias a los demás y buscará su consejo, lo que le permitirá ir resolviendo sus problemas y progresar en su autosuperación.1

 

NOTAS AL PIE
Suscríbete a nuestro magazine
1. Likutei Torá 3:85d y ss; Séfer HaMaamarim 5659, pág. 53 y ss; Séfer HaMamaarim 5747, pág. 183 y ss.

 

 

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.

 

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

-- Anuncio --

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Muchos judíos no tienen acceso a escuelas judías, libros de judaísmo, rabinos o comunidades. Para ellos, AishLatino es la única conexión que tienen con su judaísmo. Por favor, este Tishá B'Av únete a nuestra campaña de recolección de fondos y ayúdanos a seguir luchando contra la asimilación y educando a una nueva generación con la profundidad y belleza de nuestro judaísmo.
APOYA A AISHLATINO
TRADUCCIÓN »