PARASHÁ DE LA SEMANA: SHOFTÍM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: DETEURONOMIO 16:18 – 21:9
HAFTORAH: ISAÍAS 51:12 – 52:12

Lunes: Cuidado al Recibir; Cuidado al Dar

Segunda Lectura: Éxodo 21:10 - 22:3

D-os también le enseñó a Moisés las leyes relativas a los daños causados por los animales o propiedad de una persona, incluyendo un pozo que alguien haya cavado en el dominio público.

Cuidado al Recibir; Cuidado al Dar
וְכִי יִפְתַּח אִישׁ בּוֹר אוֹ כִּי יִכְרֶה אִישׁ בֹּר . . . וְנָפַל שָׁמָּה שּׁוֹר אוֹ חֲמוֹר: בַּעַל הַבּוֹר יְשַׁלֵּם וגו’: (שמות כא:לג–לד)
Si una persona descubre o cava un pozo … y un buey o burro cae en él, aquel responsable por el pozo debe pagar [por el daño]. Exodo 21:33-34

La misma ley que se aplica a un pozo (es decir un peligro hundido) se aplica a una barrera alzada u otro obstáculo (es decir un peligro evidente).

Espiritualmente, un pozo representa nuestra capacidad de recibir y una protuberancia nuestra capacidad de dar. Usadas apropiadamente, estas capacidades pueden ser benéficas; pero sin una supervisión apropiada, pueden causar daño. Si damos y recibimos al azar, no prestando atención a qué o cuánto estamos dando o recibiendo, o a quién estamos dando o de quién estamos recibiendo, nos convertiremos en un peligro para la sociedad. Pero si elegimos aceptar sólo influencias positivas y difundimos sólo positivismo a nuestro alrededor, nos convertiremos en una fuente de bendición para todos los que nos rodean.1

NOTAS AL PIE
1. Hitvaaduiot 5747, vol. 1, págs. 488-489.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.
Campaña de Iom Kippur
Acompañe a Jabad.com y ayúdenos a seguir sirviendo..
¡DONA!