BibliotecaLibro de Shemot - ÉxodoSabiduría Para Cada DíaVaiakel : Construyendo el Tabernáculo

Lunes: Cómo Educar Exitosamente

Lunes: Cómo Educar Exitosamente 2

Después de que Moisés le dijo al pueblo lo que se necesitaba para construir el Tabernáculo, la gente comenzó a traer sus contribuciones.

Cómo Educar Exitosamente
חָח וָנֶזֶם וְטַבַּעַת וְכוּמָז וגו’: (שמות לה:כב)
[La gente trajo sus] brazaletes, anillos para la nariz, anillos y cinturones de castidad [de oro] . Éxodo 35:22

El comentarista bíblico medieval Rabí Abraham Ibn Ezra traduce la lista de objetos ligeramente diferente como “aros, anillos para la nariz, anillos y brazaletes.”

Los cuatro objetos que las mujeres donaron aluden a los cuatro aspectos de una crianza y educación judía apropiadas:

Aros: Escuchar cuidadosamente la conversación de los niños con sus compañeros, porque los niños aprenden cómo hablar del ejemplo que dan sus mayores; si algo está mal en cómo hablan, significa que algo está mal en cómo hablan sus modelos a seguir.

Anillos para la nariz: Desarrollar un sentido agudo del “olfato” para determinar si las amistades con otros niños son benéficas.

Anillos: Indicar a los niños el camino apropiado, guiándolos suavemente a adherirse a las enseñanzas de la Torá y no seguir caminos perjudiciales.

Brazaletes: Tener el brazo firme, porque incluso si los niños se portan bien, es necesario ser firme con ellos para fomentar el entusiasmo por sus estudios.1

NOTAS AL PIE
1. Likutei Diburim, vol. 3, págs. 573-574 (Edición en Inglés: vol. V, págs. 235-236).

Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Send this to a friend