Ideas y CreenciasIdentidad JudíaPreguntas y Respuestas

¿Los Religiosos Son “Cerrados”?

Aquellos a quienes usted etiqueta de “cerrados” perciben la dicotomía de manera diferente. Porque se concentran en un solo camino, tienden a verse ellos mismos como enfocados y comprometidos, y aquellos a quien usted llama “abiertos”, como inconsistentes e indisciplinados. Esto no significa que nieguen la validez de otros caminos diferentes al suyo. Más bien, esperarían que los que practican otros cultos, consagraran todos sus esfuerzos hacia su propio camino.

¡Bajo esta luz, quizás la clasificación de judíos religiosos como “cerrados” es ser cerrado! (Estoy seguro que usted es lo suficientemente abierto para no sentirse ofendido por mis palabras). Claro, “comprometido vs. indisciplinado” no es más objetivo que “abierto vs. cerrado”. ¿Qué tal: “un solo camino” vs. “multi-caminos”?

Los judíos no niegan la sabiduría de otras naciones. En materia religiosa, sin embargo, se dice que los judíos deben dominar el Judaísmo y los recursos judíos primero, antes de buscar en otra parte. (El Midrash lo expresa esta manera: “Si te dicen que las naciones tienen sabiduría, créelo; si te dicen que las naciones tienen Torá, no lo creas”.) Entonces, gastar tiempo explorando otros sistemas puede ser contra productivo. Cuando un potencial virtuoso del piano invierte sus horas en aprender a tocar el violín, o un nadador olímpico gasta su tiempo jugando al golf, seguramente ganan nuevas experiencias y conocimientos y se sienten estimulados. ¿Pero están progresando en función de sus capacidades, hacia su objetivo primario?

Después de todo, como los universalistas a menudo enfatizan: “todos los caminos llevan a la misma meta” (todos los arroyos al mismo océano, todos los rayos de luz al mismo cubo, etc); pisando firmemente por un camino debería llegar más rápido y más eficazmente que revoloteando de un camino a otro, a otro, a otro… O, citando una clásica metáfora oriental: imagine navegar un río con un pie en cada barco; el equivalente yiddish: “¡No podés bailar en dos casamientos al mismo tiempo!”

Esto no significa los judíos religiosos desdeñen las verdades que devotos de otras creencias pueden haber encontrado o experimentado. Ni implica que tengamos que tener miedo de entrar en contacto con ellos o con sus seguidores, aunque no lo busquemos. Sin embargo, negamos la necesidad de tornar a otras fuentes en búsqueda de la verdad, autoconocimiento, salvación, ya sea personal, nacional o global. Si sentimos que necesitamos más inspiración, asumimos que está disponible para nosotros en la Torá. Ya que el Judaísmo es un camino auténtico e integral.

Uno dice “encontré entre los religiosos–aquellos comprometidos con un único camino–una gran fuente de recursos espirituales. ¿Quizás ellos alcanzaron un nivel de logros espirituales precisamente debido a su firme enfoque?

¿Si Di-s nos planta en un camino específico–en este caso, nos hizo nacer con un alma judía–por qué luchar el karma? Agotemos la búsqueda en nuestras fuentes primero antes de decidir que necesitamos suplementos.

POR YERACHMIEL TILLES

Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios