Mishné Torá, Leyes de la Caridad, 10:7-14

Hay ocho niveles de caridad, cada uno más grande que el anterior.
[1] El mayor nivel, por encima del cual no hay más grande, es ayudar a un hermano judío concediéndole un regalo o un préstamo, o entrar en sociedad con él, o encontrarle un empleo, a fin de fortalecer su mano hasta que ya no necesita depender de otros…
[2] Un nivel menor de la caridad es dar a los pobres sin saber a quién se da, y sin que el receptor conozca de quien recibió. Pues esto es realizar una mitzvá exclusivamente por el honor de los Cielos. Esto es como el fondo “anónimo” que había en el [Santo Templo de Jerusalén]. Allí, los justos daban en secreto, y los buenos pobres se beneficiaban en secreto. Dar a un fondo de caridad es similar a este modo de la caridad, aunque uno no debería contribuir a un fondo de caridad a menos que sepa que la persona designada en el fondo es de confianza y sabio y un buen administrador, como el rabino Hanania ben Teradion.
[3] Un nivel menor de la caridad es cuando uno sabe a quien se da, pero el destinatario no conoce a su benefactor. Los grandes sabios solían encaminarse en secreto y poner las monedas en las puertas de los pobres. Es digno y verdaderamente bueno hacer esto si los que se encargan de distribuir la caridad no son confiables.
[4] Un nivel menor de la caridad es cuando uno no sabe a quien se da, pero el pobre conoce a su benefactor. Los grandes sabios acostumbraban atar las monedas en sus ropas, y las arrojaban hacia atrás, y los pobres se acercaban y recogían las monedas de sus ropas para no avergonzarse.
[5], un nivel menor que esto es cuando uno da a la persona pobre directamente en la mano, pero da antes de que le pidan
[6], un nivel menor que esto es cuando uno da a la persona pobre después de que se le pide.
[7], un nivel menor que esto es cuando se da de forma inadecuada, pero de buen grado y con una sonrisa.
[8], un nivel menor que esto es cuando uno da de mala gana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.