Bienvenido

Leyes y Costumbres para Yom Kippur

PARASHÁ DE LA SEMANA: BEHAR
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: LEVITICO 25:1 – 26:2
HAFTORAH: JEREMIAS 32:6-22
PROXIMA FESTIVIDAD “LAG BAOMER”: JUEVES 23 DE MAYO DE 2019
PROXIMAS FESTIVIDADES “SHAVUOT”: SHABBAT 8 DE JUNIO A LUNES 10 DE JUNIO DE 2019
TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS

Comidas Festivas
El día anterior a Iom, Kipur es un Iom Tov, un día festivo, pues a pesar que estamos preparados para ser juzgados por el tribunal superno por nuestros actos del año pasado, confiamos que Di-s es un juez misericordioso, y decretará un año de vida, salud y prosperidad para nosotros. Se consumen dos comidas festivas —una al mediodía y la otra antes del ayuno, que comienza al anochecer. El Talmud dice que “Quienquiera come y bebe el 9 [de Tishrei], es visto como si hubiera ayunado tanto el 9 como el 10).

Mikvé
Tanto hombres como mujeres se sumergen en una mikvé (baño ritual) para lograr una medida extra de santidad antes del día sagrado.

Lekaj (torta de miel)
Es costumbre pedir y recibir lekaj (torta dulce —que simboliza un año dulce) de alguien (usualmente un maestro o padre) en este día. Uno de los motivos que se dan para esta costumbre es que si ha sido decretado, Di-s no permita, que durante el año uno deba recurrir a la ayuda de otros, el decreto sea cumplido con este pedido de comida. El Lubavitcher Rebe agregó una enseñanza más profunda: “pedir lekaj” en la víspera de Iom Kipur instila en nosotros el reconocimiento de que todo el sustento que recibiremos a lo largo del año. Incluso aquel que supuestamente “ganamos” por nuestros poderes y esfuerzos, es en realidad un don de lo Alto, otorgado en respuesta a nuestro pedido diario a “Aquel que nutre a todo el mundo con Su bondad, con gracia, con benevolencia y con compasión”.

Costumbres adicionales
Otras costumbres adicionales de la víspera de Iom Kipur incluyen recibir malkut (“azotes”) simbólicos como expiación por las transgresiones, recitado de “Al Jet”, confesión de los pecados, después de minjá y al anochecer, y encender una vela de 26 horas de duración que arderá durante todo Iom Kipur.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

¡Mantengamonos Actualizado!
¡Mantengamonos Actualizado!
Suscríbete al boletín recibe las nuevas publicaciones, resumen, eventos y mucho más directamente en tu inbox.
Puedes darte de baja en cualquier momento.

¡Mantente conectado!

Reciba nuestras publicaciones directamente en su bandeja de entrada todos los días y un resumen con contenido sobre la parasha cada semana y actualizaciones del sitio, eventos y productos cada mes, con solo un clic, Regístrese ahora
close-link