Hoy en la Historia Judía

Levantamiento del Ghetto de Varsovia (1943)

En el verano de 1942, alrededor de 300.000 judíos fueron deportados de Varsovia a Treblinka. Cuando los informes de los asesinatos masivos en el centro de exterminio se filtraron al ghetto de Varsovia, una resistencia organizada comenzó a formarse, que había conseguido pasar de contrabando una modesta cantidad de armas en el ghetto. El 14 de Nisan de 1943, los restantes 35.000 Judíos en el ghetto de Varsovia (a partir de un original de 450.000) efectuaron una sublevación organizada, y recibió a los nazis con una lluvia de balas cuando llegaron para comenzar la eliminación final de todos los Judíos. La resistencia judía duró 27 días. Una heroica resistencia se presentó en un búnker subterráneo en la calle Mila 18, donde cientos de combatientes, entre ellos el líder de 24 años de edad del levantamiento, Mordejai Anilevitch, encontraron la muerte.

Aunque el ghetto fue reducido a cenizas el 3 Iyar, unos cuantos supervivientes quedaron escondidos entre los escombros y dispararon contra los nazis durante dos meses más.
En homenaje a la sublevación, el gobierno israelí designó el 27 de Nisan como su oficial “Día Holocausto y el Heroísmo”, y en muchas comunidades judías el día se observa como un día de conmemoración anual del Holocausto. Pero debido a la prohibición halájica de llevar a cabo homenajes fúnebres y otros eventos tristes en el mes festivo de Nisan, el Gran Rabinato de Israel, y muchas comunidades judías, en cambio, observan el día 10 de Tevet como un día para llorar y recordar a los seis millones, que incluyen muchos cuyo yahrtzeit (fecha de fallecimiento) sigue siendo desconocido.

Etiquetas

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Publicaciones relacionadas

Cerrar