DiariasJudaismoUna Mitzva en un Minuto

El lavado de manos por la mañana

¡Más que Pasteur!

Ya estas levantado, ya estas vestido, incluso ya le agradeciste a Di-s por devolverte el alma ¿Qué más podemos pedir? Espera ¿Te lavaste las manos antes de salir de la cama?

Las razones:

En Templo de Jerusalen, los sacerdotes se lavaban las manos antes de comenzar el servicio diario. Cada persona es un ser sacerdote en el templo, que es su casa y su corazón.

Cuando el cuerpo descansa, el alma asciende a las esferas superiores para recargar energías. Solamente quedan en nuestro cuerpo las energías más básicas – las necesarias para poder continuar con las funciones corporales. El vacío espiritual permite al cuerpo entrar en estado de impureza espiritual, llamado tumah. Cuando nos levantamos para quitarnos los vestigios de la tumah.

El procedimiento:

Antes de ir a dormir, prepare una jarra de agua y una palangana vacía y colóquela al lado de la cama (no debajo).

Cuando se levanta por la mañana después de recitar el Mode Ani, lávese la mano derecha hasta la muñeca luego la mano izquierda, después repita el lavado, y vuelva a repetirlo. Este lavado es llamado Netilat Iadaim (en Idish, Neguil Vaser.)

Diga la bendición:

Baruj ata Ado-nay Elo-henu melej haolam, asher kideshanu bemitzvotav vetsivanu al netilat iadaim.

En español:

Bendito seas eterno Dios Rey del mundo, que nos has santificado con tus mandamientos y nos ordenaste el lavado de las manos.

Descartar el agua de este lavado enseguida, ya que la impureza queda allí.

Detalles:

La costumbre de Jabad: Después de lavarse las manos, vestirse, usar el baño, lávese las manos por segunda vez del mismo modo, en una pileta que no este en el baño, y recién ahí recite la bendición en un estado mas presentable de mente y cuerpo. (Nota: El agua se debe volcar de un recipiente no de la canilla.)

Antes de Netilat Iadaim no: caminamos mas de 2,40 metros o 4 codos, tocamos comida, o cualquier orificio del cuerpo, recitamos ninguna bendición o plegaria.

¿No te lavaste al lado de la cama? Hazlo en la primera oportunidad posible.

Lávese las manos después de haber dormido más de una hora. Si hace una siesta durante el día no es necesario preparar la netila al lado de la cama, es suficiente con caminar hasta el lavabo más próximo, y no se recita la bendición.

POR EL EQUIPO DE CHABAD.ORG

Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios