Judaísmo en Español

Las leyes de la comida

0 85

Durante la Comida

No se debe hablar durante una comida, es decir, mientras hay comida en la boca, porque puede ser peligroso pues puede entrar al aparato respiratorio. Hasta debe evitarse decir “salud” a quien ha estornudado. Sin embargo, si uno pone la comida a un costado de la boca, no hay problema en hablar.

Cuando varias personas están comiendo juntas y usando la misma hogaza de pan, los demás no tienen permitido comer de ese pan hasta que aquél que dijo la bendición sobre el pan coma primero. Por ejemplo, no pueden tomar la hogaza que está cortando, cortar una rebanada para ellos y comerla antes que la primera persona comience a comer de la suya. Del mismo modo, no puede cortar rebanadas para ellos antes de haber comido primero, de otro modo sería considerado una interrupción. Sin embargo, si cada uno tiene su propio pan, tienen permitido comer antes que el primero coma.

Es apropiado estudiar algo de Torá durante la comida. Como mínimo, debe decir al menos un capítulo de Salmos, preferentemente el capítulo 23 (y mucho mejor si dice este capítulo antes de decir la bendición Hamotzi y comer algo de pan).

Cuando uno está distribuyendo trozos de pan a aquellos que están comiendo con él (por ejemplo el viernes a la noche), no debe arrojar el pan al receptor, ni dárselo directamente en la mano. Más bien el trozo debe ser puesto ante ellos y ellos deben tomarlo.

Comer Parado

Es inapropiado comer o beber parados. Y tampoco es apropiado dejar limpio el plato mientras se come, de tal forma que no quede nada en él; sino que algo de comida, aun una pequeña cantidad, debe quedar. También es inapropiado chuparse los dedos.

Mascotas o Animales

Si uno tiene mascotas o animales a los que tiene la responsabilidad de alimentar, no debe sentarse para comer su comida sin proveerlos primero de su comida. De acuerdo con algunas opiniones, uno tiene permitido comer un bocadillo antes de alimentar a sus animales.

Huéspedes

Cuando una persona llega como huésped a una casa, no debe decirle al anfitrión “déme de comer”, sino que debe esperar hasta que se le ofrezca comida.

Compartir Alimentos

Uno no debe ofrecer a otro individuo un vaso con cualquier líquido del cual él ha comenzado a beber para que la segunda persona beba lo que queda, puesto que la segunda persona puede sentirse avergonzada de rehusarse y fue dicho que por razones de salud uno no debe beber del mismo vaso del que bebió otra persona. No hay problema si él deja el vaso y el otro individuo lo toma del lugar.

Si dos personas están comiendo juntas del mismo plato (por ejemplo papas fritas de un recipiente que está entre ellos) y uno de ellos deja de comer para beber o para algún otro acto menor, la segunda persona debe dejar de comer del plato y esperar hasta que su amigo esté listo para proseguir con la comida. Si, sin embargo, tres personas están comiendo del mismo plato o recipiente y uno interrumpe su comida, no es necesario que los otros dos dejen de comer.

Agradecimiento

Si queda pan en la mesa al final de la comida, no debe ser quitado hasta después de las Gracias Después de la Comida. Del mismo modo, uno no debe quitar el mantel de la mesa hasta que no haya dicho el agradecimiento. Sin embargo no es necesario traer pan a la mesa si no quedó nada.

POR ELIEZER WENGER
El Rabino Eliezer Wenger ha enseñado ley judía y otros temas por más de 10 años en la Secundaria Beth Rivkah de Montreal, Canada. Es el Rabino de la congregación Oneg Shabbos de Montreal, y autor de más de una docena de libros sobre ley judía.

Deja un comentario