FestividadesLag Baomer

Lag BaOmer. Tradiciones y costumbres

Descubrí lo que hacemos tradicionalmente en Lag Baomer, y por que

· La tradición indica encender fogatas a la noche en la víspera de Lag BaOmer. Estas fogatas conmemoran la inmensa luz que trajo Rabí Shimon Bar Iojai al mundo, a través de sus enseñanzas místicas. Y en especial, en el día de su fallecimiento, Lag BaOmer, cuando les reveló a sus discípulos secretos de la Torá de una profundidad y una intensidad que el mundo nunca antes había conocido. El Zohar relata que toda la casa se llenó de fuego y de una luz intensa, hasta tal punto que la gente allí reunida no podía acercarse ni mirar siquiera a Rabí Shimon.

La celebración más grande, sin duda, de Lag BaOmer tiene lugar en la tumba de Rabí Shimon y en torno a ella. Su tumba se encuentra en el pueblo de Merón, al norte de Israel. Cientos de miles de personas asisten a los festejos y a la celebración, que dura las veinticuatro horas y en la que hay música y bailes. Es algo incomparable con cualquier otro acontecimiento.

· Se acostumbra a que los niños vayan a los campos a jugar con arcos y flechas. Esto conmemora la tradición midráshica de que en la vida de Rabí Shimon no se vio nunca el arco iris. Los arcos iris aparecieron por primera vez tras el diluvio de Noé, cuando Di-s prometió que nunca más volvería a destruir el mundo. Cuando el mundo merece ser castigado, en lugar de eso, Di-s envía un arco iris. El mérito de Rabí Shimon es que él mismo protegió al mundo y, por eso, no hacía falta el arco iris.

· El Rebe de Lubavitch alentaba la práctica de organizar desfiles de niños en Lag BaOmer en celebración de la unidad judía, que es uno de los temas principales de esta festividad.

· En algunos círculos, se acostumbra comer algarrobas en Lag BaOmer, en conmemoración del milagro que le salvó la vida a Rabí Shimon. Durante un lapso de trece años, Rabí Shimon y su hijo fueron fugitivos del régimen romano, vivían ocultos en una cueva en el norte de Israel. Milagrosamente, junto a la entrada de la cueva, creció un algarrobo, esto sirvió para proveerles alimento a sus los dos ocupantes sagrados.

· Todas las prácticas de duelo de la Sefirat HaOmer se suspenden en Lag BaOmer y se permiten las bodas, los cortes de pelo1

, la música, etcétera.

NOTAS AL PIE
1. Hay quienes, basándose en la tradición kabalística, no acostumbran a cortarse el pelo ni siquiera en Lag BaOmer.

 

POR NAFTALI SILBERBERG
El rabino Naftali Silberberg, nacido en Detroit. Conocido por su agudo ingenio y extenso conocimiento del Talmud. Él reside en Brooklyn, NY, con su esposa Jaia Mushka y sus tres hijos.
Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios