PARASHÁ DE LA SEMANA: SHOFTÍM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: DETEURONOMIO 16:18 – 21:9
HAFTORAH: ISAÍAS 51:12 – 52:12

La Parashá de la familia – Bamidbar (Números)

Di-s le pide a Moisés que haga un censo, un recuento, de todas las personas que pueden formar parte del ejército, o sea, de todos los hombres con edades que oscilen entre los veinte y los sesenta años. Cada una de las tribus tenía un líder, un nasí, este le ayudó a Moisés a llevar a cabo el censo.

Esta es la lista de las tribus y sus respectivos líderes, y la cantidad de personas con que contaba cada tribu.

Tribu Nasi Población
Reuben Elitzur 46,500
Shimon Shelumiel 59,300
Judah Najshon 74,600
Issachar Nethanel 54,400
Zebulun Eliab 57,400
Menashe Gamliel 32,200
Benjamin Abidan 35,400
Dan Ajiezer 62,700
Asher Pagiel 41,500
Gad Eliasaf 45,650
Naftali Ajira 53,400
Efraim Elishamah 40,500

La tribu de Levi se contaba por separado. Contando todos los varones a partir de un mes de edad en adelante, había un total de 22.300.

A continuación, la Torá describe la forma en que el pueblo de Israel se trasladó por el desierto y acampando en distintos lugares. Cuando los judíos tenían que dejar su campamento y comenzar un viaje, los levitas debían desmontar el Mishkán (el Tabernáculo que construyeron los judíos), transportarlo hasta el lugar donde iban a armar el siguiente campamento y volver a montarlo. El campamento se organizaba colocando en el centro el Mishkán. Alrededor del Mishkán, se asentaba el campamento de los levitas, que estaba dividido en tres grupos: los kehatitas, que transportaban las vasijas del Mishkán (el altar, el arca, la menorá, etc.), acampaban al sur; los guershonitas, que transportaban las cortinas y las cubiertas del techo, acampaban al oeste; y los hijos de Merari, que transportaban las paredes y los pilares, acampaban al norte. Frente a la entrada del Mishkán, hacia el este, estaban las tiendas de Moisés, Abraham y los hijos de Aarón.

Alrededor de los levitas, acampaba el resto del Pueblo de Israel, divididos en cuatro grupos: al este estaban Judá-Yehuda, Isajar y Zebulún; al sur, Reubén, Shimón y Gad; al oeste, Efraim, Menasé y Benjamín; y al norte, Dan, Asher y Naftalí.

Más adelante, la Torá se refiere a los hijos de Aarón, los Kohanim, y a los levitas, que llevaban a cabo el servicio en el Mishkán. Originariamente, los primogénitos de cada familia eran los que hacían el servicio, pero cuando ellos pecaron con el Becerro de Oro, perdieron este privilegio, y esa tarea les fue conferida a los levitas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.