Otras ParashotDevarímEl MidrashKi Tavó

La Mitzvá de Inscribir la Torá sobre Grandes Piedras al Ingresar a Eretz Israel

El Midrash dice

La Mitzvá de Inscribir la Torá sobre Grandes Piedras al Ingresar a Eretz Israel 2Por mandato de D-s, Moshé colocó doce piedras colosales, que pesaban cuarenta sea cada una en la tierra de Moav sobre la margen oriental del Jordán. Allí inscribió la Torá en setenta idiomas diferentes.Estas piedras sirven de monumentos por el convenio entre Klal Israel con Hashem.Más aun, la Torá fue inscripta en setenta idiomas para brindarles a las naciones gentiles la oportunidad de aprenderla. Allí estaba escrito que D-s amenazó destruir al pueblo de Eretz Canaan por practicar la idolatría y por sus actos malvados. Si hubieran tomado la inscripción en serio se habrían arrepentido y habrían cumplido las Siete Leyes de Noaj. Se les hubiera permitido permanecer en Eretz Israel (como guerei toshau, no judíos que observan las Leyes de Noaj y como súbditos de los Bnei Israel). Las siete naciones fueron así advertidas de reclamar a D-s que fueran expulsadas sin darles previamente explicaciones.En efecto, los gentiles habían enviado a sus escribas para copiar la Torá de dichas piedras, pero nunca mejoraron su conducta. D-s los hará responsables en el futuro, el Gran Día del Juicio.Hashem encargó a Moshé ordenar a los Bnei Israel para que coloquen otro juego de piedras en el futuro, bajo el liderazgo de Iehoshua:«Cuando crucen el Jordán para ingresar a Eretz Israel, tomen doce piedras del lugar donde el agua se retiró para que los Bnei Israel crucen».«Transpórtenlas hasta el Monte Eival, donde se pronunciarán las maldiciones (próximo capítulo)».«Construyan un altar con estas piedras sobre el Monte Eival, sobre el cual Bnei Israel ofrecerá sacrificios».Ofrecer sacrificios sobre este altar alegrará los corazones de aquellas Tribus establecidas sobre el Monte Eival, porque las maldiciones fueron pronunciadas hacia ese monte.Hashem siguió ordenando:«Inscribe la Torá en setenta idiomas sobre las piedras del altar, desarma el altar y lleva las piedras a Guilgal, tu primera estación en Eretz Israel, donde se establecerán en forma permanente».¿Cuál era el propósito de colocar las rocas gigantescas, sobre las cuales la Torá fue escrita en cada idioma, en Guilgal, a la entrada de Eretz Israel?
  1. Al igual que las piedras que Moshé colocó sobre la margen oriental del Jordán, éstas advertirían a los gentiles a aceptar las Leyes de Noaj en forma voluntaria también y les informarán que la furia de D-s fue encendida como resultado de su idolatría y abominaciones.

  2. Estas piedras sirven de recordatorio permanente a las generaciones futuras por el cruce del Jordán sobre tierra seca de sus ancestros. (La ubicación de las piedras en Guilgal era conocida en los tiempos de los tannaim, los Sabios que compilaron la Mishna).

Iehoshua erigió otro juego de doce piedras en el Jordán mismo para conmemorar el milagro.

  1. Además, las piedras significaron que uno estaba a punto de ingresar a la tierra de la Torá. Así como los hogares judíos se distinguen por su mezuza sobre las jambas de sus puertas, así un monumento gigantesco en la frontera de Eretz Israel recordaba al viajero que el propósito de vivir allí es el de cuidar la Torá.
Hashem ordenó revocar las piedras antes de comenzar la escritura para que las lluvias no borraran lo escrito.
Etiquetas

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá.© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
Botón volver arriba

¡Mantente conectado!

Reciba nuestras publicaciones directamente en su bandeja de entrada todos los días y un resumen con contenido sobre la parasha cada semana y actualizaciones del sitio, eventos y productos cada mes, con solo un clic, Regístrese ahora
close-link
Cerrar