La grandeza de la innovación

2

Bejukotai (Levítico 26:3-27:34)

En medio de una devastadora reprimenda, Dios nos consuela diciendo:

Y recordaré mi pacto con Yaakov, e incluso mi pacto con Itzjak, e incluso mi pacto con Abraham recordaré” (1).

La pregunta obvia aquí es por qué los patriarcas fueron mencionados en orden inverso.

Rashi, citando el Midrash, explica que el mérito de Yaakov —el más pequeño de los patriarcas— debería haber sido suficiente, pero que si no lo es, entonces con el de Itzjak debería alcanzar y, si tampoco alcanzara con ese, entonces con el gran mérito de Abraham seguramente sería suficiente (2). Por lo tanto, Yaakov es mencionado primero porque los patriarcas fueron mencionados en orden ascendiente de mérito.

Hay dos formas en que podemos entender por qué Yaakov es el más pequeño de los patriarcas. Algunos explican esto como que es el menor de edad, pero muchos comentaristas escriben que es el menor en el sentido espiritual (3). El problema con esta explicación es que las fuentes rabínicas nos dicen que Yaakov fue el más grandioso de los patriarcas, siendo el único cuya progenie fue completamente recta, mientras que Abraham e Itzjak tuvieron descendientes que no ameritaron ser parte del pueblo judío.

Entonces, ¿cómo podemos entender que el mérito de Yaakov para redimir al pueblo judío de su sufrimiento sea más débil que el de Abraham e Itzjak? También tenemos que explicar por qué Abraham es considerado más grandioso que Itzjak en este contexto.

Pareciera que el hecho de que Yaakov haya sido el más perfecto de los patriarcas en términos de rasgos personales no necesariamente significa que haya tenido el mayor mérito. El mérito se deriva del logro en relación a la dificultad de la tarea, por lo que uno podría argumentar que pese a que Yaakov alcanzó el nivel más alto de los patriarcas, también tuvo una tarea mucho más fácil que la de sus antepasados.

¿En qué aspecto fue más fácil la tarea de Yaakov que la de Itzjak y la de Itzjak que la de Abraham?

Abraham nació en un mundo de idolatría; su mayor desafío fue crear de la nada una filosofía y estilo de vida completamente nuevos, comenzar un nuevo período en la historia (4). Hacer esto fue una gran prueba ya que significaba que Abraham tenía que luchar en contra de todas las opiniones y los estilos de vida predominantes para comenzar algo en una escala muy pequeña e ir desarrollándolo con mucha paciencia.

Itzjak nació en un mundo en que la nueva filosofía ya había sido creada; no necesitó crear ningún estilo de vida novedoso. Sin embargo, Rav Matisyahu Salomon escribe que sí hubo algo que tuvo que crear: el concepto de la tradición religiosa, la idea de que un hijo siga fielmente las directrices de su padre (5).

En contraste, Yaakov no tuvo que comenzar una religión nueva y tampoco tuvo que iniciar el concepto de seguir una tradición. Sin dudas enfrentó grandes desafíos en su vida, pero en este aspecto en particular pareciera haberla tenido más fácil que sus antepasados. Entonces, a pesar de haber sido el más grandioso de los patriarcas, el mérito de Yaakov para redimir al pueblo de su sufrimiento era el menor (6).

Rav Salomon explica extensamente cómo una de las principales fortalezas de Abraham fue su poder de hitjadshut, su capacidad para innovar (7). Rav Salomon nota que en la descripción que el Rambam hace de la contribución de Abraham al mundo utiliza la raíz de la palabra matjil (comienzo) no menos de cinco veces en una rápida sucesión (8). En las palabras de Rav Salomon: “Abraham fue un matjil, una persona que comienza cosas. Fue un revolucionario, un pionero… Fue el originador y fundador del pueblo judío. Abraham fue el primero en todo lo que hizo. No tuvo un padre al cual seguir y, por lo tanto, siempre estuvo abriendo nuevos horizontes” (9).

Cuando tratamos de emular a Abraham, tradicionalmente nos esforzamos para aprender de su grandioso rasgo de bondad. Pero de aquí vemos que su capacidad de iniciativa también es un rasgo que debemos desarrollar.

El Klí Iakar también enfatiza mucho la importancia de la innovación. En la parashá Bereshit, en el relato de cada uno de los siete días de la creación la Torá concluye cada día con una descripción de que era ‘bueno’ o ‘muy bueno’, a excepción del segundo día. Hay muchas explicaciones sobre el porqué de esta anomalía; el Klí Iakar escribe que en el segundo día no fue creado nada que fuera completamente nuevo y, por lo tanto, no podía ser descrito como ‘bueno’ (10). A partir de esta interpretación, vemos que algo es descrito como ‘bueno’ sólo cuando está asociado a una novedad.

Hay muchas formas en las que la capacidad de innovar es importante en nuestras vidas. Es natural que una persona se habitúe a la forma en que se conduce en muchos aspectos de su vida, como en su crecimiento en Torá y rasgos personales, en sus relaciones y en su capacidad para crear y construir. A veces es conveniente dar un paso atrás y evaluar si es necesario buscar una nueva forma de enfrentar los desafíos de dichas áreas; hacerlo a menudo nos brindará formas alternativas para lidiar con las distintas situaciones, lo cual puede ser sumamente provechoso para nosotros.

Un prominente educador cuenta la siguiente historia, la cual es un excelente ejemplo para lo que dijimos anteriormente. Había una mujer que estaba muy insatisfecha con el comportamiento de su marido y eventualmente decidió que quería divorciarse. Este educador le sugirió que, antes de dar un paso tan drástico, intentara cambiar su enfoque: que comenzara a enfocarse exclusivamente en su propio comportamiento y que intentara ser la mejor esposa que pudiera. Poco tiempo después de este consejo la mujer vio un cambio dramático en el comportamiento de su marido. Su voluntad de intentar un nuevo enfoque fue la clave para una inmensa mejoría en su matrimonio.

Una de las áreas más importantes en que la innovación es crucial es en la creación y el desarrollo de ideas, movimientos u organizaciones nuevas que puedan ser de beneficio para la humanidad. Un ejemplo de esto es Sara Shenirer; su idea de crear una estructura de educación para mujeres que estuviera centrada en la Torá fue revolucionaria en su momento, pero ella tuvo la visión y persistencia para continuar con su novedosa idea y, al hacerlo, tuvo un efecto increíble en el pueblo judío.

Otra prueba de que los nuevos comienzos pueden ser muy beneficiosos es que el ietzer hará la ‘inclinación negativa’ pone muchos obstáculos cuando decidimos comenzar algo nuevo (11), lo cual es la razón que hay detrás del dicho “todos los comienzos son difíciles”. Además de adoptar un nuevo enfoque, es esencial mantener la visión en el resultado final, a pesar de los desafíos que uno pueda enfrentar en el proceso.

Puede que Abraham no sea descrito como el más grande de los patriarcas, pero en el área de innovación con seguridad es el más importante. Quiera Dios que todos ameritemos aprender de Abraham cómo innovar exitosamente cuando sea necesario.


Notas:

(1) Bejukotai 26:42.

(2) Rashi, ibíd. Torat Kohanim 26:49.

(3) Ver Maskil LeDavid 24:42; Rav Yaakov MiLisa (el autor de Javot Dáat y Netivot) citado en Beshem Amrú.

(4) De hecho, la Guemará en Avodá Zará 9a dice que la historia judía está dividida en tres épocas de dos mil años cada una. La primera es de vacío y la segunda es el período de Torá (que comenzó con los esfuerzos de Abraham para esparcir la Torá en todo el mundo).

(5) Matanot Jaim, p.30.

(6) Cabe destacar que Yaakov atravesó desafíos que a cualquier observador le parecerían increíblemente difíciles; sólo estamos diciendo que en el área de la innovación su tarea fue más fácil en comparación a Abraham e Itzjak.

(7) Ibid. p.29.

(8) Hiljot Avodá Zará Cap. 1, halajá 3.

(9) Ibid. p.29-30.

(10) Klí Iakar, Bereshit 1:8.

(11) Un principio muy útil de la vida es que todo lo que es genuinamente importante es difícil de completar porque el iétzerluchará muy duro para evitar que tengamos éxito.

 

 


¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Actualizado!
¡Mantengamonos Actualizado!
Suscríbete al boletín recibe las nuevas publicaciones, resumen, eventos y mucho más directamente en tu inbox.
Puedes darte de baja en cualquier momento.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.