Bienvenido
Judaísmo en Español

La batalla de Gog y Magog

Eliahu llegará antes de la guerra de Gog y Magog, mientras que otros dicen que llegará tres días antes de la revelación del Mashíaj

El profeta Iejezkel (capítulos 38-39) describe una batalla culminante que será instigada por Gog y/o Magog y dirigida contra Israel y contra Di-s. La derrota de Gog y Magog precipitará la redención mesiánica. Es difícil explayarse sobre este tema porque está rodeado de misterio. No tenemos claras las identidades de Gog y Magog: si se trata de nombres de pueblos o de individuos; ni si será una batalla física o espiritual. Ni siquiera sabemos si ya ha ocurrido.

Algunos dicen que Eliahu llegará antes de la guerra de Gog y Magog, mientras que otros dicen que llegará tres días antes de la revelación del Mashíaj.

Según la tradición, la personalidad central de esta guerra es el Mashíaj ben Iosef: el Mashíaj de la tribu de Iosef. La tradición judía habla de dos redentores, ambos llamados Mashíaj. Los dos se relacionan con guiar la Era mesiánica. Son el Mashíaj ben David y el Mashíaj ben Iosef. (El término “Mashíaj” sin más, sin embargo, se refiere al Mashíaj ben David, el redentor definitivo).

Suscríbete a nuestro magazine

El Mashíaj ben Iosef será asesinado en la guerra contra Gog y Magog. Tampoco es claro si la muerte será durante una batalla física o si será el resultado de las batallas espirituales que librará contra las fuerzas del mal. De cualquier manera, el profeta Zejariá (12:10) describe el duelo nacional que vendrá después de su muerte.

Sin embargo, parece que la muerte del Mashíaj ben Iosef no es inevitable. Rabí Isaac Luria, maestro cabalista conocido como el Arizal, dijo que, en la Amidá, al decir las palabras “establece pronto el trono de tu servidor David”, uno debería rogar a Di-s por que el Mashíaj ben Iosef no muera durante sus batallas.

Según algunas fuentes, el Mashíaj ben Iosef será el virrey del Mashíaj ben David. Esto acabará por fin con la división entre las Diez tribus del norte, que fueran gobernadas por los descendientes de Iosef, y el reino de Iehudá, gobernado por la dinastía davídica.

POR NAFTALI SILBERBERG
El rabino Naftali Silberberg, nacido en Detroit. Conocido por su agudo ingenio y extenso conocimiento del Talmud. Él reside en Brooklyn, NY, con su esposa Jaia Mushka y sus tres hijos.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

-- Anuncio --

Los comentarios están cerrados.

Registrate hoy a nuestra comunidad y descubre un lugar social puro y sano.
Registrate Aquí
TRADUCCIÓN »