D-os le dijo a Moisés que ahora iba a redimir al pueblo judío para darles la Torá y llevarlos a la Tierra de Israel. Moisés preguntó cómo podría explicar el silencio de D-os a lo largo del siglo de esclavitud judía. D-os respondió que ciertamente Él sentía su dolor a lo largo del exilio. Sin embargo, el exilio tenía un propósito, y Su misericordia opera en todo momento, incluso cuando esté oculta. Entonces D-os le dijo a Moisés que si le dice al pueblo que ha llegado la hora de su redención, ellos le creerán, a pesar de sus quejas por el tratamiento de D-os hacia ellos.

La Promesa de la Redención
פָּקֹד פָּקַדְתִּי אֶתְכֶם וְאֶת הֶעָשׂוּי לָכֶם בְּמִצְרָיִם: (שמות ג:טז)
[D-os le dijo a Moisés que le diga al pueblo] “En efecto, los he recordado a ustedes y a lo que se les está haciendo en Egipto.” Éxodo 3:16

A pesar de que los judíos habían caído en un estado espiritual peligrosamente bajo, llegando incluso a servir ídolos, D-os no le dijo a Moisés que los critique o les advierta que si no se corrigen, continuará su exilio. Más bien, D-os le instruyó que les recuerde el mérito de sus antepasados y anuncie que en ese mérito y en el mérito de su sufrimiento iban a ser redimidos. Sólo mucho después, cuando tenía una alternativa para ellos – un mandamiento que cumplir – es que Moisés les dijo a los judíos que dejaran de servir ídolos.

Similarmente, la forma más efectiva de atraer los corazones de nuestros prójimos para que se acerquen a D-os es mostrándoles primero la belleza de su herencia y estimularlos con la promesa de la redención.1

NOTAS AL PIE
1. Likutei Diburim 138b-139a

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Actualizado!
¡Mantengamonos Actualizado!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios o nuevas actualizaciones
Puedes darte de baja en cualquier momento.