BibliotecaKi TisáLibro de Shemot - ÉxodoOtras ParashotSabiduría Para Cada DíaShemot

Jueves: Elevando el Poder dentro del Pecado

Quinta Lectura: Éxodo 34:1-9

Luego D-os convocó a Moisés al Monte Sinaí para que permanezca, por tercera vez, 40 días más. Durante esta permanencia, D-os le reveló Sus trece atributos de misericordia. Al invocar dichos trece atributos, sería siempre posible asegurar el perdón de D-os.

Elevando el Poder dentro del Pecado
נֹשֵׂא עָוֹן וָפֶשַׁע וְחַטָּאָה וגו’: (שמות לד:ז)
[El 10º, 11º y 12º atributos de misericordia Divina son que D-os puede] perdonar faltas premeditadas, faltas por rebeldía y faltas involuntarias. Éxodo 34:7

La palabra Hebrea para “perdonar” usada en este versículo significa literalmente “cargar” o “levantar”. Basado en esto, Rabí Israel Baal Shem Tov, el fundador del Jasidismo, enseñó que D-os eleva la chispa de santidad en la falta. Nada, ni siquiera un pecado, puede existir a menos que contenga una chispa de santidad. Cuando una persona se arrepiente, D-os eleva la chispa Divina en la falta y la devuelve a su fuente Divina.

Rabí Shneur Zalman de Liadí, el fundador de la rama Jabad del Jasidismo, explicó esta idea de la siguiente forma: Es en realidad imposible elevar un acto pecaminoso; un acto de este tipo es algo malo, y el único tratamiento apropiado es renunciarlo. En cambio, el poder del deseo investido en el acto no es algo malo, porque es posible utilizar este poder para desear tanto el bien como el mal. Cuando nos arrepentimos apropiadamente, despojamos a nuestro poder de desear de su apariencia de mal y lo restauramos a su fuente sagrada.1

NOTAS AL PIE
1. Likutei Torá, 4:64d.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.
Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios