PARASHÁ DE LA SEMANA: SHOFTÍM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: DETEURONOMIO 16:18 – 21:9
HAFTORAH: ISAÍAS 51:12 – 52:12

Jueves: Dándole Vida a los Mandamientos

Quinta Lectura: Levítico 17:8 - 18:5

A continuación D-os instruyó a Moisés con respecto a las leyes que gobiernan las relaciones prohibidas. D-os introdujo estas leyes estableciendo que su propósito es mejorar la vida del pueblo judío y refinarlos de forma que puedan ser admitidos en la vida después de la muerte.

Dándole Vida a los Mandamientos
וּשְׁמַרְתֶּם אֶת חֻקֹּתַי וְאֶת מִשְׁפָּטַי אֲשֶׁר יַעֲשֶׂה אֹתָם הָאָדָם וָחַי בָּהֶם וגו’: (ויקרא יח:ה)
Deben guardar mis reglas y ordenanzas, que la persona debe hacer y vivir por ellos. (Levítico 18:5)

La frase hebrea “vivir por ellos” también puede ser leída “para imbuirlos de fuerza vital”. Esto nos enseña que el cumplimiento de los mandamientos de D-os sirven no sólo para mejorar nuestras vidas, sino que al cumplir con ellos, nosotros les damos vida. Por ejemplo, ni los tefilín más cuidadosamente elaborados pueden lograr su propósito – efectuar un cambio positivo en la realidad – hasta que un hombre judío no se los coloque.

Resulta, entonces, que al cumplir con Sus mandamientos, hacemos que se cumpla el plan de D-os para la creación. Por supuesto que para “darles vida” a los mandamientos de D-os, nosotros mismos debemos estar “vivos”, es decir, estar sanos, fuertes, felices, entusiastas y optimistas.1

NOTAS AL PIE
1. Igrot Kódesh Mehoraiatz, vol. 4, pág. 308; HaIom Iom 10 de Shevat; Likutei Sijot, vol. 1, pág. 152; Hitvaaduiot 5746, vol. 2, págs. 394-395; ibid., vol. 4, pág. 294, nota 90; ibid., págs. 326-327.

 

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.