Judaísmo e hinduismo

0

Pregunta

Mi esposo es hindú y yo soy judía. Trato de crecer en mi judaísmo, pero debo tener cuidado de no ir demasiado rápido, porque temo que él proteste. ¿Hay alguna fuente que identifique las cosas en común que tienen el judaísmo y el hinduismo? Cuando destaco nuestras similitudes él se siente más cómodo (como la forma conservadora/recatada de vestir, la creencia en la reencarnación). Si puedo encontrar más similitudes, quizás podría progresar más rápido y con menos resistencia por parte de mi esposo.

En general, ¿qué opina el judaísmo sobre libros como el Bhagavad Gita hindú?

Respuesta del Rabino de Aish

El hinduismo no tiene una creencia uniforme, sino que incluye elementos de monoteísmo, politeísmo e incluso ateísmo, dependiendo de la tradición y de la filosofía particular. Por esta razón, resulta difícil saber si sus “dioses” son nombres de los diferentes poderes de un Dios central, o seres, ángeles, fuerzas espirituales diferentes que cumplen la voluntad de Dios.

El criterio judío respecto a la idolatría —en lo que respecta a los no judíos— también es tema de debate. La opinión aceptada es que, si un no judío cree en un Dios único y omnipotente, incluso si acepta otras fuerzas que dependen de Dios (como la creencia cristiana en la ‘trinidad’) no se considera idolatría. (Es importante resaltar que esta distinción sólo es aceptable para los no judíos). Sin embargo, para un judío, cualquier otro tipo de creencia en una deidad independiente de Dios es idolatría (Código de ley judía, Ramó, Oraj Jaim 156:1).

Dado que el hinduismo acepta todas o varias de estas creencias (dependiendo de la tribu), también es difícil evaluar con precisión cuál es su actitud en relación a sus íconos y estatuas. ¿Son dioses en sí mismos? ¿Es el sol un dios y un poder por sí mismo? ¿O son sólo símbolos de Dios?

Interesantemente, después de la muerte de Sará, la esposa de Abraham, la Torá dice que Abraham se casó con una mujer llamada Keturá. Ellos tuvieron hijos y la Torá dice que “Abraham le dio todo lo que tenía a Itzjak. Pero a los hijos de la concubina, Abraham les dio regalos y los envió… a las tierras de oriente” (Génesis 25:1-5). Las palabras “Abraham le dio todo lo que tenía a Itzjak” indican que Itzjak fue el único heredero espiritual del legado de Abraham; es decir de la capacidad de continuar con la fe judía. Sin embargo, los otros hijos no se quedaron con las manos vacías. De acuerdo al Zóhar, los “regalos” se refieren a las tradiciones místicas de Abraham. Esto nos enseña que las antiguas religiones orientales tienen sus raíces espirituales en Abraham.

Respecto a las religiones orientales y la meditación, los judíos rezan tres veces al día, lo que significa que llevamos miles de años haciendo meditación. Se puede seguir meditando a pesar de apegarse al judaísmo. Naturalmente, quien está acostumbrado a meditar utilizando un mantra, deberá elegir un mantra que el judaísmo no considere ofensivo (algunos mantras son nombres de dioses idólatras orientales).

 

por Rabino de Aish

 


¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Actualizado!
¡Mantengamonos Actualizado!
Suscríbete al boletín recibe las nuevas publicaciones, resumen, eventos y mucho más directamente en tu inbox.
Puedes darte de baja en cualquier momento.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.