Judaísmo en Español

Josué Detiene el Sol (1273 AEC), Incendio de Lubavitch (1851) y otros.

Josué Detiene el Sol (1273 AEC)

El tres de Tamuz del año 2488 desde la creación (1273 AEC), Josué estaba dirigiendo al pueblo judío en una de las batallas para conquistar la Tierra de Israel. La victoria era inminente, pero estaban por llegar las tinieblas. “Sol” proclamó Josué “permanece en Guivon; luna, en el valle de Ayalon” (Josué 10:12). Los cuerpos celestiales accedieron, deteniendo su recorrido a través del cielo hasta que los ejércitos de Israel concluyeron exitosamente la batalla.

Incendio de Lubavitch (1851)

Un gran incendio destruyó la mayor parte de la ciudad de Lubavitch, incluyendo la casa del tercer Rebe de Jabad, Rabí Menajem Mendel de Lubavitch (el “Tzemaj Tzedek”, 1749-1826) y muchos invalorables manuscritos de enseñanzas jasídicas,/p>

Suscriba nuestro boletín para mantenerse actualizado.

Rabí Iosef Itzjak liberado de la prisión (1927)
El sexto Lubavitcher Rebe, Rabí Iosef Itzjak Schneersohn (1880-1950), quien fue arrestado el 15 de Sivan de 1927 por agentes de la GPU (policía secreta soviética) y la Yevsketzia (“Sección Judía” del Partido Comunista) por su trabajo para preservar y diseminar las enseñanzas y observancias judías a través del Imperio Soviético. Mantenido en la famosa prisión de Spalerno en Leningrado, fue interrogado y golpeado repetidamente. Inicialmente sentenciado a muerte, la presión internacional obligó al régimen soviético a primero conmutar la sentencia a diez años de trabajo forzado en Siberia, y luego a un período de tres años de exilio en Kostrama, una ciudad en el interior de Rusia.

El 3 de Tamuz, 18 días después de su arresto, fue liberado de la prisión y se le permitió estar seis horas en su hogar antes de presentarse en la estación de tren de Leningrado para embarcarse rumbo a su exilio. Muchos se reunieron en la estación para verlo. A pesar que sabía que había agentes de la GPU presentes, él habló a la muchedumbre reunida, animándolos a persistir en las mismas actividades por las que había sido arrestado. “Esto” proclamó “deben saberlo todas las naciones del mundo: Sólo nuestros cuerpos fueron enviados al exilio y subyugados a un gobierno extranjero; nuestras almas no fueron entregadas al cautiverio y un gobierno extraño. Debemos proclamar abiertamente y antes que nada que nada debe afectar la religión judía; la Torá y las mitzvot y costumbres no están sujetas a la coerción de otros. ¡Nadie puede imponer sus creencias sobre nosotros ni obligarnos a conducirnos en contra de nuestras creencias!”

(El 2 de Tamuz, tras pasar sólo nueve días del período de tres años, se le informó a Rabí Iosef Itzjak que era libre de retornar a su casa. Poco después se le permitió abandonar la Unión Soviética y radicarse en Riga, Latvia).

Sefira Ross es una diseñadora e ilustradora independiente cuyas creaciones originales adornan muchas páginas de Chabad.org. Residiendo en Seattle, Washington, sus días se pasan entre ilustraciones multitarea y ser madre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »