PARASHÁ DE LA SEMANA: SHOFTÍM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: DETEURONOMIO 16:18 – 21:9
HAFTORAH: ISAÍAS 51:12 – 52:12

Jana no Subió

"Basado en las ensenanzas del Rebe de Lubavitch"

Jana no Subió

“Y Elkanah con toda su casa subió [a Shiloh] a ofrecer su sacrificio anual y sus votos a D-os. Pero Jana no subió, diciéndole a su marido: ‘[Me quedaré en casa] hasta que el niño esté destetado, y luego lo llevaré.’“

Jana tenía tres opciones: 1) Llevar a Samuel consigo a Shiloh y contratar sirvientes y enfermeras para que lo supervisasen y asegurar que el viaje no afectase su salud. 2) Dejar a Samuel en casa con una enfermera devota y acompañar a su esposo a Shiloh. 3) Permanecer en casa y cuidar ella a su hijo. Escogió la tercera opción, a pesar de las ricas recompensas espirituales de un viaje a Shiloh para quien era, después de todo, una profeta.

Hay mujeres que tratan de superar un sentimiento de inferioridad y demostrar que son idénticas al hombre: pueden tener un empleo, abandonar la casa temprano en la mañana y regresar exhaustas en la noche, y hasta unirse a un minian y ser llamadas para la Torá. ¡Tales mujeres deberían tomar la declaración de Jana a pecho: “[Me quedaré en casa] hasta que el niño esté destetado, y luego lo llevaré.”!

La sociedad contemporánea ha abrazado una ética de darle valor supremo a la vida pública, especialmente el mundo del trabajo. Sin embargo, todas las vocaciones, sin importar la posición que confieran o lo que “llenen” son secundarias desde la perspectiva que reconoce la importancia de la vida del hogar, el lugar principal del desarrollo de la niñez y el núcleo desde donde irradia la vida de la Torá de uno.

Como la base del hogar, D-os les ha dado a las mujeres algo que supera hasta un viaje a Shiloh-la verdadera eminencia y grandeza de edificar una casa sobre una base judía y educar a los hijos sobre la Torá.

(Sija del 6 de Tishrei 5734)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.