fbpx

Foro del Holocausto: Un evento histórico pero una oportunidad diplomática perdida

0 16
PARASHÁ DE LA SEMANA: MISHPATIM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: ÉXODO 21:1 – 24:18
HAFTORAH DE ESTA SEMANA: REYES II 11:17 – 12:17

La palabra “histórico” se ha utilizado una y otra vez para describir la magnitud del Quinto Foro Mundial sobre el Holocausto, que tendrá lugar en Jerusalem el jueves. Se espera que los líderes de 46 países, mucho más de lo que nunca han estado en Israel en un momento dado, participen en el evento organizado por el presidente Reuven Rivlin y Yad Vashem.

Pero esas visitas se limitan casi por completo al evento de conmemoración del Holocausto, que es importante en sí mismo, pero que está lejos de aprovechar al máximo la visita de un jefe de Estado. La razón por la que el potencial de estas visitas no se está agotando es la interminable temporada electoral de Israel.

El Quinto Foro Mundial del Holocausto es sin duda trascendental en sí mismo. Se celebra en honor al 75º aniversario de la liberación de Auschwitz, pero se titula “Recordando el Holocausto: Combatiendo el antisemitismo”, lo que significa que también se centrará en la lucha contra las versiones actuales de odio a los judíos que han resonado a través de los tiempos.

Es probable que tantos presidentes, primeros ministros, reyes y príncipes, casi cuatro veces más de lo que esperaba la Residencia Presidencial, hayan elegido venir a Jerusalem en los próximos días porque el antisemitismo es, por razones desafortunadas y a menudo trágicas, un tema candente últimamente, y quieren demostrar que están del lado correcto en la lucha contra él.

El hecho de que este número sin precedentes de líderes se reúna envía un fuerte mensaje, incluso si la lucha contra el antisemitismo requerirá algo más que volar a Jerusalem durante un par de días.

Aun así, la visita es en gran parte simbólica, y su valor diplomático podría haber sido mucho mayor si Israel tuviera un gobierno que funcionara en lugar de uno provisional, que ya lleva trece meses y que funciona sin presupuesto estatal.

Fuentes diplomáticas de diferentes países en diferentes continentes han lamentado la situación en conversaciones privadas en los últimos meses.

Algunos líderes, como el presidente francés Emmanuel Macron, se están asegurando de reunirse con el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, mientras están en la ciudad para empezar a hacer incursiones hacia una posible cooperación en caso de que el próximo nuevo gobierno no tenga el mismo liderazgo que este.

Pero aparte de una visita de cortesía al líder no oficial de la oposición, no hay mucho que se pueda avanzar, políticamente.

Los ministros de las delegaciones de los líderes de sus países no tienen a nadie con quien reunirse, porque sus contrapartes israelíes no tienen un presupuesto organizado y están legalmente limitados, y por lo tanto carecen de la capacidad de tomar medidas orientadas hacia el futuro para la cooperación internacional.

Muchos gobiernos tienen pactos y proyectos en los que les gustaría trabajar o incluso han preparado acuerdos que quieren firmar con Israel. Francia, por ejemplo, tiene acuerdos económicos, de investigación y relacionados con el espacio que están completos, pero que aún no han sido firmados. Ninguno de ellos puede ser completado e implementado con un gobierno interino.

El evento del jueves es importante porque recordar el Holocausto y combatir el antisemitismo es importante.

Pero esta semana podría haber sido una semana importante para las relaciones internacionales y el comercio de Israel y la cooperación bilateral en la investigación científica y en muchas otras áreas, y esa oportunidad se ha perdido. Esta es sólo otra forma en que el hecho de estar estancado en un tercer ciclo electoral en un año está perjudicando a los israelíes.

 

 

por Lahav Harko

 

Mensajes Positivos #3
Comenta en WordPress
Cargando...
¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.

ESCUCHA TUS ALABANZAS

EN HEBREO A CUALQUIER HORA
Un servicio gratis de Osher Shalom
close-link