Fallecimiento de Rabí Shimon bar Iojai (Siglo II EC), El fallecimiento del Rama (1573?) y Los Judíos de Ettingen absueltos (1690)

0
2

Fallecimiento de Rabí Shimon bar Iojai (Siglo II EC)
Rabí Shimón Bar Iojai (“Rashbi”), fue el principal discípulo de Rabí Akiva y uno de los más importantes Tanaim cuyas enseñanzas sobre la Ley judía han sido compiladas en la Mishná. También fue el primero en enseñar públicamente la parte mística de la Torá mas conocida como la “Cabala”, y es el autor del texto básico de la Cabala, el Zohar. Durante 13 años Rabí Shimón se ocultó en una cueva para escapar de la ira del Imperio Romano cuyo gobierno el criticaba. En el día de su fallecimiento –el 18 de Iar, el día 33 de la Cuenta del Omer- Rabí Shimón reunió a sus discípulos y les reveló muchos de los secretos mas ocultos de la sabiduría Divina, y ordenó recordar esta fecha como “el día de mi dicha”.

El fallecimiento del Rama (1573?)
El Rabino Moshé Isereles (“Rama”) de Cracovia (1525-1573?) fue autor de los lustres (“hagga’ot”) en el código de leyes judío de Rabí Iosef Caro y es visto como la máxima autoridad Halajica para los judíos de origen Ashkenazi.

Los Judíos de Ettingen absueltos (1690)
Después de un libelo de sangre y de decretarse que, si fueran encontrados culpables, seria destruida la sinagoga de Ettingen, Alemania. Los judíos fueron absueltos. Los judíos del lugar celebraron este día como un “Purim” local en forma de agradecimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.