FestividadesPurim

¿Está permitido trabajar durante Purim?

Pregunta:

¿Está permitido trabajar durante Purim o es igual a Pesaj u otro día festivo cuando no lo podemos hacer?

Respuesta:

Durante Purim, la práctica prevaleciente es abstenerse de trabajar para realzar la celebración durante este día festivo. Nos referimos acá a un trabajo que consuma casi todo nuestro tiempo o trabajo hecho con la intención de ganar el sustento. Sin embargo, está permitido sin lugar a dudas cualquier otro “trabajo” tal como manejar, cocinar o encender luces. También está permitido trabajar con la finalidad de cumplir una mitzvah (precepto), además se puede trabajar para satisfacer necesidades o realizar actividades relacionados con la celebración de Purim. Por consiguiente las tiendas permanecen abiertas en horarios extendidos para permitir a las personas realizar compras de último minuto para Purim.

Nuestros sabios decretaron: “Aquel que trabaja en Purim no obtendrá bendición de lo trabajado”1

Los mejores deseos para un que sea este un Purim de mucho gozo y alegría festiva. Podamos todos obtener el sustento tanto material como espiritual.

NOTAS AL PIE
1. Ver Código d Ley Judía, Oraj Jaim 696:1

POR ELIEZER DANZINGER
El Rabino Eliezer Danzinger, es el principal editor del sitio KabbalaOnline.org, ha traducido y editado importantes textos sobre jasidísmo y filosofía jasidica. Además es capellán del York Central Hospital, y de numerosas prisiones federales. Danzinger actualmente reside en Toronto, Canada, con su mujer Yehudis, y sus hijos.

Etiquetas

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá.© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba

¡Mantente conectado!

Reciba nuestras publicaciones directamente en su bandeja de entrada todos los días y un resumen con contenido sobre la parasha cada semana y actualizaciones del sitio, eventos y productos cada mes, con solo un clic, Regístrese ahora
close-link
Cerrar