Antes de responder, me gustaría aclarar que una pregunta de este tipo, sobre un tema que como veremos, es objeto de debate entre autoridades halajicas, debe formularse a su propio rabino.

Habiendo dicho esto, con fines informativos le haré un pequeño resumen sobre los antecedentes que tienen que ver con el asunto consultado.

En líneas generales, vestir ropas que corresponden exclusivamente al sexo opuesto es definitivamente un problema. La Torá categóricamente prohíbe este tipo de comportamiento: “Los trajes de un hombre no deben ser usados por una mujer, y un hombre no puede vestir atuendos de mujer.”1

Esta prohibición tiene la finalidad de prevenir conductas licenciosas. La pregunta permanece sin respuesta aparente para el caso de Purim, un día en el cual disfrazarse con ropas del sexo opuesto solo tendría fines de entretenimiento y sin causar “daño” alguno.

El Rama, en su Código de Ley Judía2 , menciona dos opiniones referentes al asunto planteado: 1. No existe prohibición alguna al respecto. 2. Está prohibido terminantemente. Dice entonces el Rama que la costumbre es seguir la primera opinión por ser más permisiva.

La Mishna Berura, código halajico cuyo autor es Rabi Israel Meir Kagan (1838-1933), cita a diversas autoridades halajicas3 quienes recomiendan que la costumbre de utilizar, durante Purim, atuendos correspondientes al sexo opuesto, debe ser abolida y prohibida su práctica.

Semejante opinión se aprecia en las respuestas4 dadas por rabinos posteriores de manera mayoritaria y preponderante al mismo planteamiento, es decir, la prohíben, considerándola “inmoral”.

Pero una vez más, asegúrese de consultar con su rabino para obtener una respuesta halajica actual y adecuada.

Solo dos acotaciones más: a) En caso de utilizarse disfraces, deben ser revisados para verificar shatnez (mezcla de hilos de lana y lino), antes de ser utilizados en Purim, aún si es un disfraz rentado b) Las leyes de recato también debe cuidarse durante Purim, tenga precaución de utilizar prendas que cumplan con este requerimiento que tiene carácter permanente.

Le deseo un feliz Purim

NOTAS AL PIE
1. Deuteronomio 22:5
2. Oraj Jaim 696:8
3. El Taz, en sus comentarios al Yoreh De`ah sec. 182, el Baj, el Shalah y otros
4. Yabiah Omer, Yajave Daat y otros

POR ELIEZER DANZINGER
El Rabino Eliezer Danzinger, es el principal editor del sitio KabbalaOnline.org, ha traducido y editado importantes textos sobre jasidísmo y filosofía jasidica. Además es capellán del York Central Hospital, y de numerosas prisiones federales. Danzinger actualmente reside en Toronto, Canada, con su mujer Yehudis, y sus hijos.


¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Actualizado!
¡Mantengamonos Actualizado!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios o nuevas actualizaciones
Puedes darte de baja en cualquier momento.