Bienvenido

Especies Aceptadas para los Sacrificios

El Midrash dice

PARASHÁ DE LA SEMANA: BEHAR
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: LEVITICO 25:1 – 26:2
HAFTORAH: JEREMIAS 32:6-22
PROXIMA FESTIVIDAD “LAG BAOMER”: JUEVES 23 DE MAYO DE 2019
PROXIMAS FESTIVIDADES “SHAVUOT”: SHABBAT 8 DE JUNIO A LUNES 10 DE JUNIO DE 2019
TIEMPO DE LECTURA: 4 MINUTOS

¿Qué Especies se Aceptan para Sacrificar?

Anímales domésticos

Hashem dijo, “Existen diez animales kasher; tres de ellos son domésticos, y siete son salvajes. Como no Quería imponer en ustedes la ardua tarea de cazar a éstas bestias en las montañas y en los campos, Declaré que los siete animales salvajes no eran aptos para korbanot. Sólo tres animales son kasher como ofrendas, esos animales se crían en sus establos.”

De estas tres familias de animales pueden ser ofrecidos:

□ El Toro

□ El Carnero

□ La Cabra

Estas tres especies aluden a méritos de nuestros antepasados:

□ El toro alude al mérito de Abraham de correr a buscar toros para poder atender bien a sus invitados.

□ El carnero es recordativo de Itzjak en cuyo lugar un carnero fue sacrificado.

□ La cabra simboliza al tercero de nuestros antepasados, Iaakov, quien fue instruido por su madre Rivká, “Toma dos cabras buenas y jóvenes del rebaño y tráelas a tu padre.” Dijo el Todopoderoso, “Son verdaderamente buenas, no sólo para tí sino también para tus descendientes. A través de cabras jóvenes sus pecados se purgarán.”

Es interesante notar que los animales que pueden ofrecerse está, siempre perseguidos por otros – el toro es acosado por el león, el carnero por el lobo, y la cabra es atacada por el puma.

El Todopoderoso determinó que estos animales eran kasher para que Le sean ofrecidos y para enseñarnos que El siempre está al lado de la víctima y no del atacante.

¿Por qué es que la Tora menciona al toro antes que a los otros animales que son permitidos para los korbanot? (Vaikrá 1:2)?

Hashem demuestra de esta manera que los Bnei Israel no eran culpables por idear el culto al Becerro de Oro. Este punto se entenderá mejor con la ayuda de la siguiente parábola:

Había muchos rumores acerca de un romance entre la princesa y un hombre de la nobleza. El rey ordenó que el asunto se investigara, pero entendió que los rumores eran injustificados Sin embargo, ¿cómo haría para contradecir a la opinión pública limpiar la reputación de su hija? Decidió dar una gran fiesta, en la cual el joven noble, cuyo nombre se había difamado, se sentara en la cabecera de la mesa. De esta manera, él esperaba restaurar la imagen de su hija a los ojos de todo el mundo.

En forma similar, luego del Pecado del Becerro de Oro, las naciones del mundo despreciaban a los judíos, y decían despectivamente, “¡Ustedes hicieron el Becerro de Oro!”

Hashem examinó sus acusaciones y llegó a la conclusión de que no tenían fundamento. En realidad, los erev rav debían ser culpados. Ellos habían fabricado el Becerro y exclamaron, “¡Estos son su dioses, Israel!”

Para contrarrestar todos los reclamos calumniosos, Hashem colocó al toro al principio de la lista de animales que son aptos para korbanót.

A pesar de que varios animales y aves sirven como para ser sacrificados, ninguna clase de pescado se puede traer al mizbeaj. El motivo radica en que varios mamíferos y aves anatómicamente se asemejan al hombre. En cambio, el pez, en su contextura física, es completamente diferente al hombre y, por lo tanto, no puede expiar pecados cometidos por el hombre.

Ofrendas de Aves

Dos clases de aves son aptas para servir como sacrificios:

□ Tórtolas adultas

□ Palomas jóvenes

Así como el Todopoderoso eligió animales domésticos que son perseguidos por otros, así también El declaró que entre las aves serían aptas aquellas especies que sean indefensas y atacadas por aves de rapiña.

Las tórtolas pueden seleccionarse para este fin, sólo las adultas. Con respecto a las palomas, las leyes son diferentes – sólo se pueden elegir a las más jóvenes.

¿Cuál es la razón para esta norma?

Hashem declaró que las tórtolas adultas eran aptas para los sacrificios, debido a que cuando la compañera hembra muere, la que queda le es fiel a la otra y nunca se junta con ningún otro ave. Esto es un símbolo del Klal Israel que tiene la firme convicción de que nunca cambiará a su Verdadero D-s por ningún otro poder. Las palomas maduras, no obstante, no son kasher para ser sacrificadas ya que están sobreprotegidas por sus parejas y, debido a los celos, fomentan una disputa superflua.

Los pollos están totalmente excluidos de los korbanot por ser aves inmorales.

Antes de hacer la ofrenda de un ave en el altar, se deben extraer las entrañas; las cuales contienen la comida digerida. Hashem dijo, “Las aves encuentran su comida por los lugares en los que vuelan, y por consiguiente, comen comida robada. Dejemos que el buche, que contiene alimentos robados, se vacíe antes de que ésta Me sea ofrecida.” Los animales domésticos, sin embargo, se sacrifican por completo ya que sólo se alimentan por medio de sus dueños.

¿Quién puede Ofrecer un Korbán?

□ Todo judío, ya sea hombre o mujer, puede ofrecer un korbán.

□ Esto comprende incluso a aquellos que no son constantes en el cumplimiento de las leyes de la Tora. Se espera que el hecho de ofrecer un korbán lo induzca a mejorar su camino.

□ No obstante, no se le permite traer ofrendas a un apíkoros o a alguien que públicamente profana el Shabat.

□ Un no judío podrá ofrecer un sacrificio ola. Su sacrificio se acepta, incluso si es un adorador de ídolos. Se espera que con el tiempo renuncie a sus creencias falsas y acepte la autoridad del Todopoderoso sobre sí mismo, y que cumpla las Siete Leyes Noájicas que son obligatorias para toda la humanidad.

Los Tipos de Korbanot que se Tratan en la Parashá

La parashá de Vaikrá detalla las leyes de cinco categorías de korbanot. Estos son:

□ Ola/ La ofrenda que se quema

□ Minjá/ La ofrenda de la comida

□ Shelamim/La ofrenda de la paz

□ Jatat/La ofrenda del pecado

□ Asham/La ofrenda de la culpa

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

¡Mantengamonos Actualizado!
¡Mantengamonos Actualizado!
Suscríbete al boletín recibe las nuevas publicaciones, resumen, eventos y mucho más directamente en tu inbox.
Puedes darte de baja en cualquier momento.

¡Mantente conectado!

Reciba nuestras publicaciones directamente en su bandeja de entrada todos los días y un resumen con contenido sobre la parasha cada semana y actualizaciones del sitio, eventos y productos cada mes, con solo un clic, Regístrese ahora
close-link