BibliotecaEl libro de Bereishit - GénesisSabiduría Para Cada Día

Viernes: Enfrentando Tentaciones

Sexta Lectura: Génesis 39:7-23

La esposa de Potifar vio por medio de la astrología que estaba destinada a ser ancestra de descendientes de José. No sabiendo que esto sucedería a través de su hija, buscó seducir a José.

Enfrentando Tentaciones
וְאֵיךְ אֶעֱשֶׂה הָרָעָה הַגְּדֹלָה הַזֹּאת וְחָטָאתִי לֵאלֹקִים: (בראשית לט:ט)
[José le dijo a la esposa de Potifar] “¿Cómo voy a cometer esta gran maldad y pecar contra Di-s?” Genesis 39:9

Siendo un esclavo, José obviamente estaba a merced de la esposa de su amo. La esposa de Potifar intimidó a José con todo tipo de amenazas, incluyendo la muerte, si él no accedía a su seducción.1 Pero entonces José vio una imagen del rostro de su padre Jacob frente a él, de lo que comprendió que estaba obligado a resistir sus tentaciones. El rostro de Jacob le recordó a José que nuestros pecados individuales no son meramente un asunto personal nuestro para los que pueden haber racionalizaciones mitigantes; sino que afectan el balance moral de toda la realidad.

Cuando nos enfrentamos con tentaciones, es tentador convencernos que nadie se va a enterar, que está técnicamente justificado, que sucumbir a ellas es sólo un retroceso temporario y que después nos podemos arrepentir y así sucesivamente. En dichos momentos, nosotros también debemos “visualizar la imagen de Jacob”, es decir, recordar que nuestras acciones no son meramente las acciones aisladas de individuos en momentos y lugares aislados. Nuestras acciones tienen ramificaciones cósmicas; pueden dañar o curar a todo el mundo.2

NOTAS AL PIE
1. Ver Talmud, Iomá 35b; Bemidbar Rabá, 14:18.
2. Hitvaaduiot 5721, vol. 1, págs. 262-265.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.
Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios