EstudioEstudio DiarioTania Diario

El Tania del Día Sháar HaIjud VeHaEmuná, fin de Capítulo 2

Sháar HaIjud VeHaEmuná, fin de Capítulo 2
Cuánto más entonces es así en la creación de algo a partir de la nada —cosa que trasciende la naturaleza y es mucho más milagrosa que la partición del Iam Suf—, que seguro que con el retiro del poder del Creador de [dentro de] la cosa creada, Di-s libre, el ser creado volvería a la nada y más absoluta noexistencia. Más bien, la fuerza activadora del Creador debe estar continuamente en la cosa creada para darle vida y existencia. [Fuerzas activadoras como ésta] son las mismísimas letras del habla de las Diez Aserciones con las cuales [todos los seres] fueron creados. Es respecto de esto que fue dicho [en el versículo:] “Y Tú (atá/אתה ) das vida (mejaié/מחיה) a todos ellos”. No leas mejaié, “das vida”, sino mehavé/מהוה, “traes a la existencia”, o sea, a partir de la nada. La palabra atá/אתה, “Tú”, indica todas las letras [del alfabeto hebreo] desde la [primera, la] alef (א) hasta la [última, la] tav (ת), y la hei (ה) [de esa misma palabra] alude a los cinco órganos de la articulación verbal, que son la fuente de las letras. Y aunque El no tiene imagen corpórea, con todo, las Escrituras mismas dicen explícitamente [respecto de Di-s] “Di-s habló” o “Di-s dijo”, [es decir, empleando términos humanos,] y esto, [“Di-s habló” o “Di-s dijo”,] es la revelación de las veintidós letras supremas a los Profetas. [Estas] están investidas en el intelecto y la comprensión que se encuentra en su visión profética, y también en el pensamiento y habla de ellos, como está escrito: “El espíritu de Di-s habló dentro de mí, y Su palabra está sobre mi lengua”, como lo ha explicado el AríZal (en Shaar HaNevuá). Similar a esto es la investidura de las letras en las cosas creadas, como está escrito: “Con la palabra de Di-s fueron hechos los cielos, y con el aliento de Su boca, todas sus huestes”, sólo que [la investidura de las letras en los seres creados] se produce por medio de numerosos y poderosos descensos, hasta que descienden al [Mundo] corpóreo de Asiá, en tanto que la captación de los Profetas es en [el Mundo de] Atzilut tal como éste se inviste en el Mundo de Beriá.

 


Extraido del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. 

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial.

Derechos Reservados.

Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá.© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mantente conectado!

Reciba nuestras publicaciones directamente en su bandeja de entrada todos los días y un resumen con contenido sobre la parasha cada semana y actualizaciones del sitio, eventos y productos cada mes, con solo un clic, Regístrese ahora
close-link
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Send this to a friend