PARASHÁ DE LA SEMANA: SHOFTÍM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: DETEURONOMIO 16:18 – 21:9
HAFTORAH: ISAÍAS 51:12 – 52:12

El Tania del Día Sháar HaIjud VeHaEmuná, fin de Capítulo 10

Sháar HaIjud VeHaEmuná, fin de Capítulo 10
Por ejemplo, en el primero de los Seis Días de la Creación se reveló el atributo de jésed (“bondad”) —compuesto de todos los sagrados atributos emocionales de Di-s, con Su Voluntad, sabiduría, entendimiento y comprensión investidos en él—, y con éste creó la luz, a través de la Aserción “Haya luz”, que es la expansión y el flujo de luz hacia el mundo desde arriba, y su expansión en el mundo de un extremo al otro. Esta [creación de luz] es [una expresión de] el atributo de bondad. Sin embargo, puesto que [el atributo de jésed] incluye también al atributo de guevurá (“poderío”), a ello se debe que [la luz] no fuera tan espiritual como la real Luz Suprema, y también [que] se invistiera en este mundo, que es finito y limitado, pues: “es un viaje de 500 años desde la tierra hasta el cielo y de este a oeste”.

De manera análoga, en el segundo día se reveló el atributo de guevurá (“poderío”), compuesto de los demás atributos emocionales y Su Voluntad, etc., y con él creó [Di-s] el firmamento, a través de la Aserción “Haya un firmamento en medio de las aguas, y que divida las aguas de las aguas”. Esta [separación de las aguas por el firmamento] es una expresión de tzimtzúm y restricciones (guevurot), para ocultar las aguas espirituales superiores de las aguas inferiores. A través de esta separación de las aguas superiores, las aguas inferiores se volvieron materiales. El atributo de bondad está incluido en éste, pues “el mundo es construido con bondad” [de modo que aun cuando prevalece guevurá, ésta es atenuada por el atributo de jésed], pues todo esto es a fin de que aparezca tierra seca y sobre ella [viva] el hombre para servir a Di-s. Y así con todos ellos.

Y es éste el pensamiento que Eliahu expresó en Tikuním, loc. cit., “[El objetivo de la emanación de las Sefirot fue] para mostrar cómo el mundo es conducido con… equidad y justicia;… equidad es… ley, justicia es… piedad…; toda [la revelación de los atributos] es para mostrar cómo es conducido el mundo; pero no es que Tú tengas una equidad conocible —que es la ley— ni una justicia conocible —que es piedad—, ni ninguno de estos [otros] atributos, en absoluto”.


Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

Sefira Ross es una diseñadora e ilustradora independiente cuyas creaciones originales adornan muchas páginas de Chabad.org. Residiendo en Seattle, Washington, sus días se pasan entre ilustraciones multitarea y ser madre.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.