Bienvenido
Judaísmo en Español

El Tania del Día Sháar HaIjud VeHaEmuná, en medio de Introducción

Sháar HaIjud VeHaEmuná, en medio de Introducción

Es este amor el que Moshé, nuestro maestro —sea sobre él la paz—, deseó implantar en el corazón de cada judío, en la Sección “Y ahora, Israel…”, en el versículo [que habla de la grandeza de Di-s y dice:] “Pues de Di-s, tu Señor, son los cielos…”, [y análogamente en los versículos siguientes que hablan del amor de Di-s por Su pueblo:] “Sólo en tus padres gozó El… Circuncidarán ustedes… Con setenta almas [descendieron tus antepasados a Egipto, y ahora El te ha hecho tan numeroso como las estrellas del cielo]”. [Todo esto conduce inevitablemente al primer versículo del capítulo siguiente:] “Amarás [a Di-s, tu Señor]…”. Por eso concluyó [Moshé] sus palabras [en el último de los versículos citados antes] respecto de este amor [diciendo:] “…que Yo ordeno a ustedes hacerlo”, [pues éste es] un amor generado en el corazón a través del entendimiento y la compenetración intelectual con temas que inspiran el amor. Y ello ya lo había ordenado previamente [en el primer párrafo del Shemá]: “Y estas palabras, que Yo te ordeno hoy, estarán sobre tu corazón”, para que por medio de ésta [meditación] llegues a amar a Di-s, como lo declara el Sifrí sobre este versículo.

Suscríbete a nuestro magazine

Así, sobre este segundo tipo de amor [generado intelectualmente] sí puede aplicarse una expresión de orden y mandato, es decir, aplicar su corazón y su mente a temas que despiertan el amor. Pero no es aplicable una expresión de orden y mandato sobre el primer tipo de amor, que es una llama que asciende por sí misma. Además, este [primer tipo de amor] es la recompensa de los tzadikím — el gustar de un saboreo previo del Mundo Venidero, en este mundo. Es respecto de este [nivel de amor] que está escrito: “Yo [Di-s] haré de vuestro oficio sacerdotal un servicio de recompensa”, como se explicará en su lugar apropiado.


Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

-- Anuncio --

Los comentarios están cerrados.

Muchos judíos no tienen acceso a escuelas judías, libros de judaísmo, rabinos o comunidades. Para ellos, AishLatino es la única conexión que tienen con su judaísmo. Por favor, este Tishá B'Av únete a nuestra campaña de recolección de fondos y ayúdanos a seguir luchando contra la asimilación y educando a una nueva generación con la profundidad y belleza de nuestro judaísmo.
APOYA A AISHLATINO
TRADUCCIÓN »