EstudioEstudio DiarioTania Diario

El Tania del Día Likutei Amarim, fin de Capítulo 13

Likutei Amarim, fin de Capítulo 13

Ahora bien, este amor previamente mencionado, logrado por los beinoním en el momento de la plegaria en virtud de la preponderancia [temporal] del Alma Divina [sobre el Alma Animal], etc., al ser comparado con el nivel de los tzadikím que sirven a Di-s con auténtica perfección, no es denominado “servicio genuino”, ya que pasa y desaparece después de la plegaria, en tanto que está escrito: “El idioma de la verdad quedará establecido para siempre, mas la lengua de la falsedad es sólo temporaria”. No obstante, en relación con el nivel de beinoní, [este nivel de amor] es considerado un servicio verdaderamente perfecto en términos de su nivel de autenticidad, en cada hombre según su posición en las [diferentes] categorías de beinoním. También su amor, el que poseen [únicamente] durante la plegaria, denomino yo “El idioma de la verdad, [que] quedará establecido para siempre”, puesto que su Alma Divina tiene el poder de volver a despertar este amor constantemente, cada vez que se vigoriza durante la plegaria, día tras día, por medio de la preparación [espiritual] adecuada a la calidad y rango de cada alma.

[Sin embargo, ¿por qué un nivel de servicio no se considera genuino para los tzadikím y sí para los beinoním? ¿La Verdad no es absoluta?] Porque la Verdad es el atributo de Iaacov, quien es denominado “el pestillo del medio que asegura [todo] de lado a lado” [lo que, en términos espirituales, significa que pasa] desde las más altas graduaciones y niveles hasta el final de todos los niveles [más bajos]. En cada graduación y nivel pasa a través del punto central [de ese nivel particular], que es [—se vuelve—] el punto y la calidad del atributo de Verdad suyo [definido como aquello que coincide con la esencia de aquel nivel particular en que se mide]. [La prueba de ello:] El atributo de Verdad es una herencia ilimitada; no tiene límite superior [ya que se extiende] a los niveles más altos, y todas las gradaciones y niveles inferiores son como la nada en comparación con aquellos superiores a ellos. [[Y los niveles inferiores son incomparables a los superiores,] como lo saben quienes están familiarizados con el Saber Esotérico [—la Cabalá—], que la calidad que es “cabeza e intelecto” en los niveles más bajos es inferior a los “talones” y “pies” de los niveles superiores, como dicen nuestros Sabios: “Los pies de las jaiot superan todo”].

 

Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.
Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios