fbpx

El Tania del Día Likutei Amarim, en medio de Capítulo 12

El Tania es una exposición filosófico-cabalista que enseña al hombre a aproximarse a su Creador

42
PARASHÁ DE LA SEMANA: BO
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: ÉXODO 10:1 – 13:16
HAFTORAH DE ESTA SEMANA: JEREMÍAS 46:13-28
ROSH JODESH (CABEZA DEL MES): SHEVAT – ENERO 27, 2020
LECTURA DE ROSH JODESH: NÚMEROS 28:1-3; NÚMEROS 28:3-15

Likutei Amarim, en medio de Capítulo 12

Sin embargo, [pese a que el deseo del Alma Divina controla los anhelos que el Alma Animal despierta en su corazón e impide su expresión práctica,] no es considerado en absoluto tzadík. Porque este dominio que la luz del Alma Divina tiene sobre la oscuridad y la necedad de la kelipá [del Alma Animal] que es automáticamente desplazada, se limita a las tres vestimentas del Alma Divina previamente mencionadas, pero la esencia y el ser del Alma Divina no dominan la esencia y el ser [del Alma Animal que se deriva] de la kelipá. Porque en el beinoní, la esencia y el ser del Alma Animal que se origina en la kelipá que está alojada en el lado izquierdo del corazón se mantiene en su lugar después de la plegaria, cuando el ardiente amor a Di-s ya no se encuentra en un estado revelado en el lado derecho de su corazón sino que su corazón está revestido internamente por un amor oculto, aquel amor que es natural al Alma Divina, como se explicará más adelante. Entonces, [luego de la plegaria,] es posible que la necedad del “necio malvado” se revele en el lado izquierdo del corazón, apeteciendo todas las cuestiones físicas de este mundo, ya sean permitidas o prohibidas, Di-s libre, como si jamás hubiera orado, sólo que en el caso de [un deseo por] un asunto prohibido, no se le ocurre cometer la transgresión en la práctica, Di-s libre. Pero los pensamientos de pecado, que “son más graves que el pecado mismo”, pueden lograr trepar a su mente y distraerlo de la Torá del servicio Divino, como dicen nuestros Sabios: “Hay tres pecados [tan difíciles de evitar,] que ningún hombre se salva de [pecar con] ellos diariamente: pensamientos de pecado, [falta de] concentración en la plegaria, [y la difamación]”.

 

Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!

Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.