Bienvenido

El Tania del Día Likutei Amarim, Capítulo 47

El Tania es una exposición filosófico-cabalista que enseña al hombre a aproximarse a su Creador

PARASHÁ DE LA SEMANA: BEHAR
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: LEVITICO 25:1 – 26:2
HAFTORAH: JEREMIAS 32:6-22
PROXIMA FESTIVIDAD “LAG BAOMER”: JUEVES 23 DE MAYO DE 2019
PROXIMAS FESTIVIDADES “SHAVUOT”: SHABBAT 8 DE JUNIO A LUNES 10 DE JUNIO DE 2019
TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS

Likutei Amarim, Capítulo 47

“En cada generación y en cada día el hombre debe verse a sí mismo como si él hubiera salido ese día de Egipto”. Esto se refiere a la liberación del Alma Divina del cautiverio del cuerpo, la “piel de la serpiente”, para ser absorbida en la unidad de la luz del bendito Ein Sof al abocarse a la Torá y los mandamientos en general, y en particular al aceptar el Reinado Celestial durante la Lectura del Shemá, en el que la persona acepta explícitamente y atrae sobre sí la unidad de Di-s, cuando dice: “Di-s es nuestro Señor, Di-s es uno”.

Se ha explicado antes que “nuestro Di-s” es entendido del mismo modo que “Di-s de Avraham”, etc., porque éste resultó anulado y absorbido en la unidad de la luz del bendito Ein Sof, sólo que Avraham se hizo acreedor a ello en razón de sus obras y su progreso en la santidad de grado en grado, como está escrito: “Y Avraham viajó, prosiguiendo más y más [hacia el sur]”. En cuanto a nosotros, [los hijos de Avraham,] sin embargo, para nosotros es una herencia y un regalo, el hecho de que El nos haya dado Su Torá y ha investido en ella Su Voluntad y Sabiduría, que están unidas a su Esencia y Ser en perfecta unidad; y esto es, sin duda, como si el nos hubiera dado Su mismísimo Ser, para decirlo de alguna manera. Esto es como el Zohar comentó sobre el versículo: “Que ellos tomen para Mí una ofrenda”. [La expresión “para Mí”, [dice el Zohar,] significa, de hecho, “para tomarme a Mí”. De modo que el texto, en consecuencia, debería haber dicho: “[a Mí] y a una ofrenda”, sólo que ambos, [Di-s y la Torá,] son uno y lo mismo. Estúdiese bien allí].

Esto es [el significado de lo que recitamos en nuestra Liturgia]: “Y Tú nos has dado, Di-s nuestro Señor, con amor…”, [y también declaramos:] “pues con la luz de Tu semblante Tú nos has dado, Di-s nuestro Señor…”. Por eso, [porque la unión con Di-s no depende del servicio espiritual personal,] nada se interpone en el camino de la unión del alma con Di-s y Su luz, salvo la propia voluntad; pues si la persona no desea en absoluto, Di-s libre, unirse a El… Pero inmediatamente cuando sí lo desea, y acepta y atrae sobre sí Su bendita Divinidad declara: “Di-s es nuestro Señor, Di-s es uno”, sin duda que entonces su alma es espontáneamente absorbida en la unidad de Di-s, porque “[el anhelo del] espíritu [del individuo] evoca espíritu [y estímulo en lo Alto], y atrae [y concede] espíritu”. Y ésta [dinámica dentro del alma de la persona] es una forma de “Exodo de Egipto”.

¡Mantengamonos Actualizado!

Por eso se instauró que el párrafo referente al Exodo de Egipto fuera leído específicamente durante la Lectura del Shemá, [como anexo a éste,] —pese a que ésta [evocación y verbalización del Exodo] es un mandamiento en mérito propio, no parte del mandamiento de recitar el Shemá, como se declara en el Talmud y los Códigos—, porque realmente son la misma cosa. Asimismo, el párrafo que se refiere al Exodo de Egipto concluye también [con las palabras:] “Yo soy Di-s, vuestro Señor”. Esto también concuerda con lo que se explicó anteriormente.


Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mantengamonos Actualizado!
¡Mantengamonos Actualizado!
Suscríbete al boletín recibe las nuevas publicaciones, resumen, eventos y mucho más directamente en tu inbox.
Puedes darte de baja en cualquier momento.

¡Mantente conectado!

Reciba nuestras publicaciones directamente en su bandeja de entrada todos los días y un resumen con contenido sobre la parasha cada semana y actualizaciones del sitio, eventos y productos cada mes, con solo un clic, Regístrese ahora
close-link