Judaísmo en Español

El Tania del Día Igueret HaTeshuvá, fin de Capítulo 7

El Tania es una exposición filosófico-cabalista que enseña al hombre a aproximarse a su Creador

Igueret HaTeshuvá, fin de Capítulo 7

Incluso aquel que jamás ha violado un pecado pasible de escisión o un pecado que involucre la muerte por agencia Divina —tal como la emisión de semen en vano y similares—, sino [que ha violado] otros pecados menos severos, sin embargo, puesto que estos ocasionan un defecto en el espíritu y Alma Divina —como en la analogía de los finos hilos de la cuerda que están defectuosos o cortados, como se explicara antes—, a través de la acumulación de pecados puede eventualmente producirse un defecto igualmente grave al de [la violación de] una única prohibición que involucra escisión o muerte. [Esto es igualmente valedero] aun cuando un único pecado es repetido numerosas veces.

De esta manera el Profeta compara los pecados a una nube que oscurece la luz del sol. Como está escrito: “He borrado tus transgresiones cual espesa nube” [que puede disiparse]. Esto se refiere a los pecados graves (que dividen) entre el aspecto interior del poder que emana del Tetragrámaton, y el Alma Divina. Esta [barrera] es como la separación de una espesa y oscura nube que se interpone entre el sol y la tierra con sus habitantes. [El versículo continúa diciendo:] “…y tus pecados como una nube”. Estos son los pecados más leves que el hombre aplasta con su talón, [pecados] que oscurecen como lo hace una fina y ligera nube, a modo de ejemplo.

En la ilustración, si uno oscurece la luz del sol que penetra por una ventana con muchas cortinas finas y tenues, éstas oscurecerán tanto como lo hará una única cortina gruesa, y aún más. Exactamente así es en el objeto de la analogía, con todos estos pecados [comparados a nubes] que el hombre pisotea indiferente; y ciertamente [con] aquellos [pecados] acerca de los cuales nuestros Sabios han advertido con tanta frecuencia, [diciendo que] son realmente como la idolatría, la inmoralidad, y el derramamiento de sangre.

Suscriba nuestro boletín para mantenerse actualizado.

Por ejemplo: ignorar al necesitado, como está escrito: “Cuídate, no sea que en tu corazón haya algo beliáal (‘indigno’)”. Y beliáal es [un término empleado para] la idolatría… O hablar en desprecio de otro, esto es, la mala lengua, lo que es equiparado con idolatría, inmoralidad y derramamiento de sangre. Análogamente, el que se encoleriza es como si rindiera culto idólatra, y así también el arrogante. Hay muchos casos similares [descriptos] en el Talmud, y [la negligencia en] el estudio de la Torá los iguala a todos. Como afirman nuestros Sabios: “Di-s ha pasado por alto la idolatría, [la inmoralidad y el derramamiento de sangre, pero no ha pasado por alto el pecado de negligencia en el estudio de la Torá]”.

Por esta razón se ordenó en el curso de Kriat Shemá antes de retirarse a dormir que la persona acepte sobre sí las cuatro formas de ejecución del tribunal, etc. Además, según el sod, el causar un defecto en la letra iud del Tetragrámaton es como incurrir en la pena de lapidación; causar un defecto en la letra hei es como incurrir en la pena de incineración; [causar un defecto] en la letra vav es como si incurriera en la pena de decapitación; y [causar un defecto] en la letra hei posterior es como si incurriera en la pena de estrangulación. Descuidar la Lectura del Shemá hace mella en la letra iud; tefilín en la hei, tzitzit en la vav, y la plegaria en la letra hei [posterior], etc.

De esto, la persona reflexiva puede inferir para otros pecados y transgresiones, y por [el pecado de] descuidar [el estudio de] la Torá, que es equivalente a todos ellos.

Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

 

Sefira Ross es una diseñadora e ilustradora independiente cuyas creaciones originales adornan muchas páginas de Chabad.org. Residiendo en Seattle, Washington, sus días se pasan entre ilustraciones multitarea y ser madre.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »