Bienvenido
Judaísmo en Español

El Tania del Día Igueret HaTeshuvá, en medio de Capítulo 11

Igueret HaTeshuvá, en medio de Capítulo 11

En cuanto al hecho de que alabamos y bendecimos a Di-s con ser “clemente que perdona en abundancia”, [es porque] se recalca la palabra marbé, “en abundancia”. Como encontramos escrito en Ezra [que Di-s] “perdona en abundancia”. Vale decir: Si en el mundo de los mortales una persona peca contra otra, pide su perdón, éste le es concedido, y luego repite la falta, se hace mucho más difícil conceder el perdón nuevamente, y con más razón una tercera y cuarta vez. En los patrones de Di-s, sin embargo, no hay diferencia entre una y mil veces, porque el perdón [de Di-s] es una manifestación del atributo de misericordia, y Sus sagrados atributos no son limitados y finitos; son infinitos, como en el versículo “Pues Sus misericordias no han cesado”. En relación con el infinito no hay diferencia alguna entre un número pequeño y uno grande. Pues “ante El todo es considerado como la nada” y “El iguala al grande y al pequeño…”.

Por eso, “El aparta nuestros pecados año tras año”. En cuanto a todos los pecados que confesamos anualmente en [la plegaria de Iom Kipur conocida como] Al Jet, aunque violados repetidamente, volvemos a confesarlos nuevamente en el Iom Kipur del año venidero, y así siempre. “Año tras año” no implica necesariamente un perdón anual; más bien, tres veces cada día decimos análogamente: “Bendito eres Tú, Di-s, clemente que perdona en abundancia”.

Nuestros Sabios dijeron que las plegarias fueron instauradas en lugar de los sacrificios cotidianos. El sacrificio cotidiano matutino expiaba los pecados de la noche anterior, y el sacrificio cotidiano de la noche expiaba los pecados del día transcurrido, y así sucesivamente, día tras día, constantemente. Sólo que [“año tras año” significa que] Iom Kipur expía los pecados graves, en tanto que la ofrenda regular del sacrificio olá expiaba solamente por [la violación de] los mandamientos positivos. Así también la plegaria en nuestra época, con arrepentimiento, [reemplaza las ofrendas,] como se señalara arriba.

Suscríbete a nuestro magazine

Sin embargo, ésta no es [la actitud de quien dice:] “Pecaré y [luego] me arrepentiré”. Porque ello sería relevante si en el momento de cometer el pecado [la persona] podría haber dominado su impulso [de mal], pero [igualmente pecó porque] en su corazón se apoyó en el arrepentimiento [posterior]. Dado que fue [la oportunidad de] arrepentirse lo que hizo que pecara, “no recibe oportunidad [de arrepentirse]”. Con todo, [lo que se dice] específicamente [es que] “no recibe oportunidad”. Pero si presionó, se fortaleció y sobrepuso a su impulso de mal y sí se arrepintió, [entonces] su arrepentimiento es aceptado.

Mas nosotros, que rogamos diariamente [en la Shemoné Esré] “Perdónanos”, adelantamos a ello nuestro pedido de “Tráenos de regreso con arrepentimiento perfecto ante Ti”, es decir, que no volvamos nuevamente a la necedad [y no pequemos más]. Del mismo modo también pedimos en Iom Kipur: “Sea Tu voluntad que no peque nuevamente”. [De modo que, como no nos apoyamos en la posibilidad de arrepentirnos más tarde,] sí se nos otorga abundante oportunidad [de arrepentimiento]. Como dijeron nuestros Sabios: “Quienquiera venga a purificarse a sí mismo [de su pecado], es ayudado”. [La expresión] “Quienquiera venga” [indica que es asistido] apenas venga, por lo que el perdón y la disculpa también son inmediatos.

Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

 

Sefira Ross es una diseñadora e ilustradora independiente cuyas creaciones originales adornan muchas páginas de Chabad.org. Residiendo en Seattle, Washington, sus días se pasan entre ilustraciones multitarea y ser madre.

 

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

-- Anuncio --

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Muchos judíos no tienen acceso a escuelas judías, libros de judaísmo, rabinos o comunidades. Para ellos, AishLatino es la única conexión que tienen con su judaísmo. Por favor, este Tishá B'Av únete a nuestra campaña de recolección de fondos y ayúdanos a seguir luchando contra la asimilación y educando a una nueva generación con la profundidad y belleza de nuestro judaísmo.
APOYA A AISHLATINO
TRADUCCIÓN »