Judaísmo en Español

El Tania del Día Igueret HaTeshuvá, comienzo de Capítulo 8

Igueret HaTeshuvá, comienzo de Capítulo 8

Luego de considerar profundamente todo esto, la persona podrá suplicar con sinceridad, de lo más profundo de su corazón, “Conforme Tu abundante piedad, borra mis transgresiones…”. Pues para entonces su corazón estará hondamente impresionado por el patético estado de la chispa de Divinidad que está dentro de su alma, y [en la Fuente de su alma,] en lo Alto, como se explicara antes. Con esto despertará la compasión Suprema, de los Trece Atributos de Misericordia que se derivan de la Voluntad Suprema, a la que se alude con la “espina” encima de la iud, la que trasciende en mucho el flujo que emana de las letras del Tetragrámaton.

Por eso, estos Trece Atributos de Misericordia corrigen todos los defectos, como está escrito: “El soporta pecado y transgresión…, y limpia”. [Con este despertar de misericordias siguiendo a la contrición], deja de haber nutrición para las fuerzas del mal y la sitrá ajará, [que recibían] de la fuerza vital que emana de la hei posterior, como se explicara. (La hei posterior regresa entonces a su lugar apropiado, reunida con [las precedentes tres letras del Tetragrámaton] iudheivav. Esto bastará al entendedor).

Suscriba nuestro boletín para mantenerse actualizado.

[Tal como se produce una restauración de la hei en lo Alto,] exactamente así abajo, en el Alma Divina [que está] dentro del hombre, ya no “separan vuestros pecados [a vosotros de Di-s]”. Y como está escrito [respecto de los Trece Atributos de Misericordia]: “y El limpia”, [sobre lo que comentaron nuestros Sabios:] ‘El limpia a aquellos que retornan a El [en penitencia]’, para lavar y limpiar sus almas de las vestimentas sucias, que son las fuerzas del mal que el Talmud describe como [una vestimenta nacida del pecado del hombre,] que “lo envuelve…”.

Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

 

Sefira Ross es una diseñadora e ilustradora independiente cuyas creaciones originales adornan muchas páginas de Chabad.org. Residiendo en Seattle, Washington, sus días se pasan entre ilustraciones multitarea y ser madre.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »