Judaísmo en Español

El Tania del Día Igueret HaTeshuvá, comienzo de Capítulo 4

El Tania es una exposición filosófico-cabalista que enseña al hombre a aproximarse a su Creador

Igueret HaTeshuvá, comienzo de Capítulo 4

Sin embargo, todo lo dicho se refiere a la conclusión de la expiación, pulir el alma ante Di-s luego del arrepentimiento, como se citara antes del Talmud —en el capítulo 1 de Zevajím— donde la ofrenda olá es descripta como un regalo [ofrecido a la parte agraviada] luego de la exitosa gestión de quien intercede. Pero el comienzo de la mitzvá de teshuvá y su núcleo es un retorno a Di-s genuino y de todo corazón.

Esto debe ser ahora explicado en detalle y de manera comprensiva.

Comencemos con la interpretación de teshuvá del Zohar, de acuerdo al sod: “[Teshuvá (תשובה) es] tashuv hei/תשוב ה (‘la hei (ה) ha de retornar’); [la reconexión de] la hei (ה) inferior [con la precedente letra vav (ו)] es teshuvá tataá (‘teshuvá de nivel inferior’); [la reconexión de] la héi superior [con la precedente letra iud (י)] es teshuvá ilaá (‘teshuvá de nivel superior’)”.

Suscriba nuestro boletín para mantenerse actualizado.

Debemos notar, asimismo, que el Zohar afirma varias veces que teshuvá no resulta efectiva para [enmendar] la violación del pacto y la emisión de semen en vano. Esto es muy sorprendente, ya que “nada puede sostenerse ante la teshuvá, ni siquiera la idolatría, la inmoralidad, etc.”. El Reshit Jojmá explica que la intención del Zohar es que a pesar de que teshuvá tataá no es efectiva, teshuvá ilaá sí lo es.

Para comprender siquiera un trémulo fulgor de esto, debemos anticipar lo que las Escrituras y nuestros Sabios dicen acerca de [qué se implica con] escisión y muerte por agencia Divina.

Quien transgredía un pecado por el que se es pasible de escisión moría realmente antes de cumplir los 50 años. En el caso de muerte por agencia Divina, moría realmente antes de los 60, como el Profeta Jananiá ben Azur en Jeremías. (De hecho, hubo casos en los que también el castigo de muerte por agencia Divina fue aplicado instantáneamente, como encontramos [que sucedió] con Er y Onán). ¿[Cómo se entiende, entonces, que] en cada generación hay tantos [individuos] pasibles de escisión y muerte que, no obstante ello, disfrutan de extendidos y placenteros días y años?!

Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

Sefira Ross es una diseñadora e ilustradora independiente cuyas creaciones originales adornan muchas páginas de Chabad.org. Residiendo en Seattle, Washington, sus días se pasan entre ilustraciones multitarea y ser madre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »