PARASHÁ DE LA SEMANA: SHOFTÍM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: DETEURONOMIO 16:18 – 21:9
HAFTORAH: ISAÍAS 51:12 – 52:12

El Tania del Día Igueret HaTeshuvá, Capítulo 2

Igueret HaTeshuvá, Capítulo 2
Sin embargo, todo esto es en cuanto a la expiación y el perdón del pecado; una vez que se ha arrepentido totalmente, [el ofensor] es perdonado completamente por haber violado el mandato del Rey. [Si se arrepiente por completo,] ningún cargo ni semblanza de acusación es mencionada en su contra en el día del juicio de modo que sea castigado por su pecado, Di-s libre, en el Mundo por Venir; en su juicio allí queda completamente exonerado.

No obstante, a fin de ser aceptable ante Di-s, [tan] querido por El como antes del pecado, como para que su Creador pueda derivar satisfacción de su servicio, [en tiempos pasados] hubiera traído una ofrenda olá [además de su arrepentimiento], incluso por [transgredir] un mandamiento positivo ordinario que no involucra escisión o ejecución. En este espíritu nuestros Sabios en Torat Kohaním interpretan el versículo: “Será aceptado en aras de él”. Y así encontramos también en el Talmud, en el primer capítulo de Zevajím, que la ofrenda olá expía por [la violación de] los mandamientos positivos; es un “regalo” [que se ofrece] luego de haberse arrepentido y serle perdonado su castigo.

Esto es como el caso de un hombre que ha disgustado a su rey, lo ha apaciguado a través de intermediarios, y aquel lo ha perdonado; aun así le enviará un regalo, de modo que el rey consienta en que se presente nuevamente ante su soberano. (La expresión “expía” [transcripta del Talmud], y lo escrito en el versículo: “Será aceptado en aras de él, para expiar por él”, no se refiere a la expiación de su alma [por el pecado], sino, más bien, [para decirlo de alguna manera,] a su “rehabilitación” ante Di-s, de modo que su Creador derive satisfacción de él, como dice el Talmud allí, y como está escrito: “Será perfecto, para que él sea aceptable”).

Hoy en día, cuando no tenemos ofrendas para suscitar el placer de Di-s, el ayuno reemplaza la ofrenda. Como dice el Talmud [que la plegaria de quien está ayunando es:] “Sea mi pérdida de grasa y sangre considerada como si las hubiera ofrendado ante Ti [como sacrificio sobre el altar]”.

Es por ello que hay muchos casos de Sabios talmúdicos que, debido a una falta trivial, se sometieron a muy numerosos ayunos. Rabí Elazar ben Azariá, por ejemplo, sostenía que una vaca podía salir vistiendo su correa entre los cuernos en Shabat, mientras que los demás [colegas] Sabios lo prohibían. Cierta vez la vaca de un vecino salió con su correa y Rabí Elazar no protestó. Por no respaldar lo dicho por sus colegas, ayunó tanto que sus dientes ennegrecieron. Análogamente, Rabí Iehoshúa dijo cierta vez: “Me avergüenzo de vuestras palabras, Bet Shamái”. También sus dientes se volvieron negros por el ayuno. Y Rav Huná, porque una vez la correa de sus tefilín se dio vuelta, hizo cuarenta ayunos. En verdad, hay [registrados acerca de nuestros Sabios] muchos casos como estos.

Sobre esta base, el AríZal enseñó a sus discípulos, según los principios de la Cabalá, el número de ayunos [a cumplir] por diversas transgresiones, pese a que no implican escisión ni muerte por agencia Divina. Por ejemplo: por la ira, 151 ayunos; incluso por [violar] una prohibición Rabínica, como ser beber el vino de nojudíos, 73 ayunos; análogamente, por descuidar una ordenanza Rabínica positiva, como ser la plegaria — 61 ayunos.

Como norma general, el misterio del ayuno es maravillosamente efectivo para la revelación de la Voluntad Suprema, similar a una ofrenda, de la cual se dice: “Un aroma que place a Di-s”. Así, en Isaías encontramos: “¿Llamáis a éste ayuno y día deseable a Di-s?” Evidentemente, un ayuno aceptable es un “día deseable”.


Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

Sefira Ross es una diseñadora e ilustradora independiente cuyas creaciones originales adornan muchas páginas de Chabad.org. Residiendo en Seattle, Washington, sus días se pasan entre ilustraciones multitarea y ser madre.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.
Campaña de Iom Kippur
Acompañe a Jabad.com y ayúdenos a seguir sirviendo..
¡DONA!