Judaísmo en Español

El Tania del Día Igueret HaKodesh, fin de Epístola 3

El Tania es una exposición filosófico-cabalista que enseña al hombre a aproximarse a su Creador

¿Pero qué causa el descenso de la luz y abundancia de [una fuente tan excelsa como] las Diez Sefirot [del mundo de Atzilut] —que son llamadas “Cuerpo”— a este mundo físico? Es la antes mencionada unión, pues es una radiación y flujo adicional de la luz Ein Sof, el Emanador Supremo [de las Diez Sefirot], en una medida que excede la radiación y flujo al comienzo de la emanación en el Mundo de Atzilut y subsiguiente evolución, etc. Y la radiación y flujo adicional es conferida primero a [la sefirá de jojmá, que es] la primera de las diez sefirot.

Este es el significado de [la frase citada antes,] “…y un casco de salvación (ieshuá/ישועה) sobre su cabeza”. Pues ieshuá comparte la raíz con vaiésha/וישע, [que es el verbo en la frase] “Y Di-s Se volvió hacia Hével y hacia su ofrenda”. Esto alude a la atracción hacia abajo de la luz y abundancia de los shináin nehorín (ש״ע נהורין), “las trescientas setenta luces” de las que se habló en el santo Zohar, como está escrito: “Haga Di-s brillar Su Semblante hacia ti”, [y también:] “Haga brillar Su Semblante con nosotros por siempre”. [Lo que asegura que esta luz Divina esté] “con nosotros”, es la práctica de actos caritativos.

Y éste es el significado de la frase: “Quien siembra tzedakot (‘caridades’) hace crecer ieshuot (‘salvaciones’)”.

Suscriba nuestro boletín para mantenerse actualizado.

Así quiera Di-s hacer que Su Semblante brille sobre vosotros, y “Vuestra tzedaká perdurará por siempre”. Que vuestro cuerno sea exaltado por la salvación [ieshuá] de Aquel “que hace brotar el cuerno de la salvación”, con el crecimiento de la tzedaká [que Di-s hace por Su pueblo], del “casco de salvación” mencionado antes, como es el deseo de quien Lo procura a El.

Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

 

Sefira Ross es una diseñadora e ilustradora independiente cuyas creaciones originales adornan muchas páginas de Chabad.org. Residiendo en Seattle, Washington, sus días se pasan entre ilustraciones multitarea y ser madre.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »