Bienvenido

El Tania del Día Igueret HaKodesh, en medio de Epístola 23

PARASHÁ DE LA SEMANA: BEHAR
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: LEVITICO 25:1 – 26:2
HAFTORAH: JEREMIAS 32:6-22
PROXIMA FESTIVIDAD “LAG BAOMER”: JUEVES 23 DE MAYO DE 2019
PROXIMAS FESTIVIDADES “SHAVUOT”: SHABBAT 8 DE JUNIO A LUNES 10 DE JUNIO DE 2019
TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS

Igueret HaKodesh, en medio de Epístola 23

Pues la adjudicación de una recompensa es lo que sucede cuando Di-s ilumina “el alma que Lo busca” con la luz de Su Torá, que es la vestimenta en la cual Di-s Mismo Se envuelve, tal cual. Por esta razón la Torá es llamada “luz”, como está escrito: “El Se atavía en luz, como con una vestimenta”.

Ahora bien, el alma es limitada y finita en todas sus facultades. Por lo tanto, la luz de Di-s que irradia en ella también es limitada y contraída, e investida en su interior. Es por ello que los corazones de aquellos que buscan a Di-s se inspiran extáticamente en el momento de la plegaria y sus similares. Pues sus corazones se regocijan en El y se alborozan “incluso con regocijo y canto”, y sus almas se deleitan en la agradabilidad de Di-s y Su luz cuando se revela a través de la cobertura con la que [Di-s] Se atavía, que es la Torá; “y Su flecha sale al igual que un rayo”. Esta es la asignación de la recompensa por [el estudio de] la Torá, que siempre está fija en el alma que se esfuerza en ella.

Residencia interior, sin embargo, es una radiación portentosamente intensa de la luz de Di-s que irradia en ella sin límite ni fin. No puede investirse dentro de un alma finita, sino que la abarca desde lo Alto [como una luz trascendente (makíf)] “desde su cabeza hasta su pie”, como enseñaron nuestros Sabios: “La Shejiná Se cierne sobre toda reunión de 10 judíos”, o sea, sobre ellos, desde lo Alto, como está escrito: “Que la agradabilidad del Señor, nuestro Di-s, esté sobre nosotros; establece sobre nosotros la obra de nuestras manos”. Es decir, [pedimos] que la agradabilidad de Di-s que ha aparecido por intermedio de la labor de nuestras manos, en [nuestra] involucración con la Torá y los preceptos —pues “la Torá y el Santo, bendito sea, son todos uno”— se establezca y descanse sobre nosotros desde lo Alto [de una manera abarcadora], pues es sin límite ni fin, y no se inviste dentro de nuestras almas e intelecto [finitos]. Es por eso que no captamos con nuestro intelecto el deleite y la delicia de “la agradabilidad de Di-s” y el ilimitado resplandor de la Shejiná que se establece y descansa sobre nosotros por medio de la obra de nuestras manos, en [nuestro] estudio grupal de la Torá y [nuestro] cumplimiento grupal de los preceptos. Y de esto dijeron nuestros Sabios: “En este mundo no hay recompensa por [el cumplimiento de] los preceptos”. Porque al mundo le es imposible alcanzarla salvo cuando el alma está despojada del cuerpo [y no sufre el ocultamiento que éste provoca]; y aun entonces, [el alma puede recibir esta luz sólo] como un acto de [pura] bondad [Divina], como está escrito: “La bondad, Di-s, es Tuya, pues Tú juzgas a cada hombre conforme su obrar”. Así, nuestros Sabios enseñaron que el Santo, bendito sea, concede a los justos tzadikím la capacidad [de poder recibir su recompensa en el Mundo Venidero]. Esto no sucede con los ángeles, sin embargo, como escuché de mis maestros que si un ángel fuera a pararse en presencia de 10 judíos juntos, incluso si no hablan palabras de Torá, [dado que la Shejiná descansa sobre una reunión tal,] se abatiría sobre él un ilimitado e infinito terror y miedo por causa de la Shejiná que mora sobre ellos, al grado de verse anulado por completo.

Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

¡Mantengamonos Actualizado!
¡Mantengamonos Actualizado!
Suscríbete al boletín recibe las nuevas publicaciones, resumen, eventos y mucho más directamente en tu inbox.
Puedes darte de baja en cualquier momento.

¡Mantente conectado!

Reciba nuestras publicaciones directamente en su bandeja de entrada todos los días y un resumen con contenido sobre la parasha cada semana y actualizaciones del sitio, eventos y productos cada mes, con solo un clic, Regístrese ahora
close-link