FestividadesPesaj

El pan de la Fe

El pan de la Fe

Matzá, el alimento de la fe

Cuando nuestros ancestros dejaron Egipto, se fueron tan rápido que no tuvieron tiempo de esperar a que la masa levara. Por ello, comieron matzá que es pan ázimo. Con solo esta comida y con mucha fe, nuestros ancestros confiaron en el Todopoderoso en que alimentaría todo el pueblo judío, hombres, mujeres y niños. Cada año, para recordar esto, comemos matzá en las primeras dos noches de Pesaj para cumplir con el precepto bíblico: “Comerán matzot…”.

El más humilde de los alimentos

La matzá simboliza la fe. En contraste con el pan leudado, la matzá no está enriquecida con aceite, miel, u otras sustancias. Solamente está compuesta de harina y agua y no debe leudar. De manera similar, los únicos ingredientes para la fe son la humildad y la sumisión a Di-s, que viene de reconocer nuestra nulidad ante la infinita magnitud del Creador.

Una de las principales obligaciones del seder, es comer matzá. Es muy recomendado usar Matzá Shmura para cumplir con este mandamiento.

La Matzá se come durante el Seder en tres ocasiones:

  1. Después de contar la historia del Éxodo de Egipto (Maguid), nos lavamos las manos para comer la matzá (Rajtza) y recitamos las dos bendiciones correspondientes (Motzi Matzá).Se debe comer al menos 1¾ Kezait, que son 50 gramos de matzá.

  2. Para el sándwich (Korej), se debe comer ¾ Kezait, que son 22 gramos de matzá.

  3. Para el afikoman, al final de la comida (Tzafun), se debe comer un mínimo de 22 gramos de matzá (idealmente deben ser 44 gramos).

En todos los casos, la matzá debe ser ingerida en un lapso máximo de 4 minutos.

¿Cuánto es un Kezait de matzá?

Generalmente, media Matzá Shmura es un Kezait.

Si compraron matzot hechas a máquina (cuadradas) se puede calcular el peso apropiado dividiendo la cantidad de matzot en la caja por el peso neto total.

Etiquetas

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá.© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
Botón volver arriba

¡Mantente conectado!

Reciba nuestras publicaciones directamente en su bandeja de entrada todos los días y un resumen con contenido sobre la parasha cada semana y actualizaciones del sitio, eventos y productos cada mes, con solo un clic, Regístrese ahora
close-link
Cerrar