El Momento Correcto para un Censo

Una de las primeras expresiones de la dignidad del individuo está en la lectura de la Torá de esta semana. La grandeza de los gigantes es un lugar común —Adán, Noé, los Patriarcas, Moisés —todos esos son nombres notables. Pero los anónimos, las decenas de miles que no fueron líderes y jefes, las masas —también ellos están dotados de valor por el simple tema de la lectura de la Torá de esta semana, el censo. Contar implica valor, pues las cosas sin valor no son contadas, ciertamente no como unidades individuales sino como un montón cuando mucho. La Torá cuenta a Israel hasta el último hombre, porque cada uno, insignificante como pueda parecer, es invaluable.

Estamos bastante preparados para aceptar esta idea, de que aun el hombre más pequeño no es tan pequeño como para que pueda ser ignorado. Pero el comentarista bíblico Rashi hace una notable observación. Cita varias ocasiones en que Israel es contado, específicamente la cuenta que sigue al Becerro de Oro y a cuenta que sigue a la dedicación del Santuario. Estos ejemplos contrastan llamativamente. Uno describe a Israel en las profundidades de la idolatría, como su nadir espiritual; el otro en un momento de dedicación (nada menos que un Santuario) al servicio de Di-s.

Suscribite a nuestro nuevo magazine

Quizás la intención de Rashi es indicar que el valor del hombre es intrínseco, su alma tiene una pureza innata más allá de cualquier mácula. No podemos establecer niveles de gente “valiosa” y proceder a negar a los deficientes las prerrogativas de todos los hombres. Cada individuo es único e invaluable, y no sólo en momentos de consagración, sino también cuando es falibles y caído, es merecedor de ser contado como uno de Israel.

POR ZALMAN POSNER
El Rabino Zalman Posner es un veterano rabino, que sirve en este campo desde el año 1949. El es rabino emérito de la Congregación Sheerit Israel de Nashville, Tennessee y es el codirector de Jabad Lubavitch de Nashville.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

-- Anuncio --

Deja una respuesta

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com