PARASHÁ DE LA SEMANA: SHOFTÍM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: DETEURONOMIO 16:18 – 21:9
HAFTORAH: ISAÍAS 51:12 – 52:12

El Mana (1313 AEC), Los Romanos Arrasaron la muralla de Jerusalén (70), “Leyes de Nuremberg” aprobadas en Hungría (1939) y Dachau liberado (1945)

El Mana (1313 AEC)
El Maná, el “pan del cielo ” que sustentó a los hijos de Israel durante 40 años de deambular a través del desierto, comenzó a caer el 15 Iar del año 2448 de la creación–un mes después del Éxodo (véase “Hoy en historia judía “para ayer, Iar 14).

Los Romanos Arrasaron la muralla de Jerusalén (70)
En el año 70 EC (3830 de la creación), Titus y el ejército romano pusieron sitio sobre Jerusalén, debilitando grandemente a sus defensores. El 16 de Iar, los romanos destruyeron la muralla de Jerusalén. La ciudad, posteriormente fue quemada, sus habitantes masacrados, y el Templo finalmente destruido el 9 de Av.

“Leyes de Nuremberg” aprobadas en Hungría (1939)
Las leyes nazis de Nuremberg, privando a los judíos de sus derechos ciudadanos, fueron aprobadas por el gobierno de Alemania nazi en 1935. En 1939, en el 16 de Iar, estas leyes entraron en efecto en Hungría, aliada Nazi.

Dachau liberado (1945)
Dachau fue el primer campo de concentración nazi y el modelo para los otros campos de concentración. Durante la guerra, contuvo a más de 200.000 judíos. Más de 30.000 fueron asesinados y otras decenas de millares murieron debido a las condiciones de vida y a la propagación de enfermedades en el campo.

El campo fue liberado por la 45.a división de infantería del Séptimo Ejército de los , el 16 de Iyar de 1945. Fue el segundo campo de concentración liberado antes del final de la II Guerra Mundial.

Las tropas norteamericanas forzaron a los ciudadanos de la comunidad local a venir al campo, a observar las condiciones y ayudar a limpiar las instalaciones.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.
Campaña de Iom Kippur
Acompañe a Jabad.com y ayúdenos a seguir sirviendo..
¡DONA!