Ideas y CreenciasPreguntas y Respuestas

¿El judaísmo es una raza o una religión?

¿Cuál es precisamente la base de la creencia y la nacionalidad judía?

Pregunta

Tengo que dar una charla sobre el tema “Los judíos: ¿raza o religión?”. Mi madre siempre me enseñó que el judaísmo es una raza, pero quiero el consejo de un experto. ¿El judaísmo es una raza o una religión? ¿Cuál es precisamente la base de la creencia y la nacionalidad judía?

Respuesta del Rabino de Aish

Categorizar al judaísmo “sólo” como una religión es una equivocación. El pueblo judío es una nación que comparte un territorio común (Israel), una religión común (el judaísmo) y una historia común (que comienza con Abraham).

Lo asombroso es que los judíos hayan mantenido su distintiva identidad nacional a pesar de estar esparcidos por los cuatro rincones de la Tierra. Este logro fue posible sólo gracias a nuestro apego a la Torá, la “constitución” del pueblo judío.

Las leyes de la Torá establecen el alcance de los derechos y las obligaciones personales, así como las leyes que abarcan el ciclo de vida, la práctica comercial, la ética médica, el rol del padre y de la madre, la vida matrimonial, etc. Por lo tanto, la observancia de la Torá fue el factor común que mantuvo al pueblo judío vivo y pujante en toda era y lugar.

Habiendo dicho esto, cabe destacar también que el judaísmo tampoco puede clasificarse como una raza en su definición simple, porque cualquier persona puede volverse judía si se convierte. Un converso se considera judío en todo aspecto, y su relación con Dios tiene el mismo nivel que la de cualquier otro judío.

Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar Israel, encontrarás judíos de todo tipo: occidentales, europeos, de tez oscura, orientales, etiopíes, indios, etc., por lo cual sería incorrecto decir que el judaísmo es una raza.

 

por Rabino de Aish

 

Etiquetas
Mostrar más

AishLatino

El objetivo de AishLatino es dar a todo judío la oportunidad de descubrir su patrimonio en un ambiente de preguntas abiertas y respeto mutuo.

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios