BamidbarComentaristas de la ParasháNasó

El Amante Celoso

Di-s nos habla en diversos tonos: benevolente, autoritario, furioso, romántico. ¿Romántico? Sólo lean Isaías 54, o el Cantar de los Cantares. O escúchenLo recordando nuestra luna de miel: “Recuerdo la bondad de tu juventud, tu amor nupcial, siguiéndome en el desierto, en una tierra estéril…” (Jeremías 2:1).

Y como un amante celoso, insiste en que la nuestra debe ser una relación monogámica. En verdad, nuestros sabios ven al Séptimo Mandamiento “No cometerás adulterio” como la extensión y el reflejo del Segundo Mandamiento “No tendrás otros dioses ante Mí”. (De acuerdo al Midrash, los primeros cinco Mandamientos se corresponden con los segundos cinco). Estamos casados uno con el otro, dice Di-s; la lealtad que espero de ustedes no es menor que la que ustedes esperan de sus esposas.

A la inversa, Di-s también está diciendo: el amor humano es divino. El amor entre un hombre y una mujer puede llegar sus alturas más gloriosas y las profundidades más ricas sólo cuando es leal a su esencia divina —cuando su lugar en el corazón y la vida del otro es tan inequívoco como el lugar del Creador en Su creación. Cuando ya no pueden traicionar al otro como el hombre no puede traicionar a su Di-s.

POR YANKI TAUBER
Yanki Tauber es editor de contenidos de Chabad.org

Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá.© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mantente conectado!

Reciba nuestras publicaciones directamente en su bandeja de entrada todos los días y un resumen con contenido sobre la parasha cada semana y actualizaciones del sitio, eventos y productos cada mes, con solo un clic, Regístrese ahora
close-link
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Send this to a friend